miércoles, 28 de enero de 2015

La desinformación en la web de Lima

La transparencia no parece ser la virtud de la actual gestión a cargo de la ciudad, esto me quedó claro cuando intenté ejercer mi derecho ciudadano de obtener información pública en la página web de la Municipalidad de Lima.

Estando a 28 días de iniciado el año, esta nueva página web deja mucho que desear. No quisiera ahondar sobre el cambio de diseño, que desecha fotos de la gestión pasada, a modo de "borrón y cuenta nueva", porque este es el estilo acostumbrado del actual gobernante.

Quisiera centrar mi crítica en el contenido de la misma, carente de información referida a los servicios de la comuna: procedimientos, normativa, teléfonos de contacto de las áreas, etc., temas que hasta el año pasado era de total acceso público.

Esta "remozada" página es un gran ejemplo de marketing en favor del alcalde, pero restando importancia a los servicios brindados al ciudadano. Dentro de este contexto, la búsqueda de información parece una tarea titánica. A primera vista aparecen noticias y videos actuales. Pero... ¿acaso me interesa ver al alcalde en bicicleta?, ese no es mi rollo.

¿Dónde está la información de licencias y las resoluciones de alcaldía?. Los enlaces no funcionan. Parece una causa perdida, no encuentro nada. Esto me obligaría a pasar toda una mañana yendo al municipio y esperando ser atendida. No todos tenemos el tiempo y la paciencia necesaria, menos aún bajo este abrasador sol de verano. 

Captura de pantalla www.munlima.gog.pe (28/01/15)
Pareciera poco importante, pero detalles como éste reflejan el espíritu de la actual gestión, su poca transparencia y la nula importancia que se le da al vecino, a quien lejos de facilitarle la información requerida (obligatoria según las leyes de transparencia), se le inunda de imágenes que que sólo satisfacen el ego y afán de figuretismo del alcalde. ¿Estamos frente al retorno del oscurantismo? ¿qué pretenden ocultar?

En pleno siglo XXI parece inconcebible que demoren tanto tiempo en actualizar una página web. Demuestra el poco interés por mantenernos informados acerca de los servicios y trámites, cosas que también interesan al vecino, quien se ve obligado a perder valioso tiempo, pudiendo estar todo al alcance de un click. Esperemos que esta página no sea la excusa perfecta para gastar grandes sumas de nuestro dinero, ojalá terminen pronto de subir el contenido ¿qué están esperando?

Finalmente, resignada a buscar en persona lo que necesito, aún no encuentro las resoluciones de gestiones anteriores (¿intentan "olvidarlas"?). No puede ser, es nuestro derecho contar con dicha información, siendo además deber de ellos el otorgarla.

Espero que mejor suerte corra Emilima cuando terminen de "actualizar" su web.

Captura de pantalla www.emilima.com.pe (28/01/15)


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