martes, 20 de enero de 2015

Alcaldes del ayer: Luis Bedoya Reyes

Este es el primero de varios posts dedicados a conocer un poco acerca de las gestiones de los antiguos alcaldes de Lima:

Luis Bedoya Reyes fue un abogado y político nacido en el Callao el 20 de febrero de 1919. Ejerció el cargo de Ministro de Estado en el despacho de Justicia y Culto durante el primer gobierno de Belaúnde, cargo al cual renunció para postular a la Alcaldía de Lima, resultando elegido para el período 1964-1966 y posteriormente para el período 1967-1969.

Luis Bedoya Reyes
Fuente: "1969: El hombre del año", Caretas 340 (1969-1970)


Primer gobierno (1964-1966)


Se caracterizó por la importancia al aspecto vial, teniendo como bandera la modernización de la ciudad, particularmente por la construcción de la Vía Expresa, la remodelación del Mercado Central y la adquisición de una nueva flota de ómnibus para el transporte público local.

Siguiendo con el espíritu de la época, se consideraba esencial la modernización de la ciudad y su adecuación ante el crecimiento acelerado de la población y la expansión de su territorio. Dicha modernización era entendida como la apertura de la ciudad a los nuevos tiempos, lo cual significó entre otras cosas, darle mayor importancia a los vehículos y a las nuevas edificaciones,  reflejando a la vez poco interés por el pasado histórico y la tradición.

Es así como comenzó la ejecución de la que sería una de las obras más importantes de Lima: la remodelación del Paseo de la República construyendo una Vía Expresa, la cual uniría distritos de la periferia con el centro de Lima. 

Dentro del plan de modernizar la ciudad mediante la construcción y ampliación de vías, que descongestionarían el tránsito, se incluía también la construcción de la Vía Expresa de Circunvalación, el puente Dueñas, la pavimentación y ampliación de vías como la Av. Brasil, la Av. Colonial y la Av. Perú. Los mercados también tuvieron importancia para esta gestión, siguiendo lo planteado en el Plan Piloto de 1949.

Construcción de la Vía Expresa
Fuente: "Salto hacia el futuro", Caretas 340 (1966)


Segundo Gobierno (1967-1969)


Durante este segundo gobierno se prosiguió con la obra vial ya empezada, dándole continuidad a las ideas planteadas por la gestión acerca de modernizar y descongestionar la ciudad. Dichos temas que fueron parte de un ambicioso plan Municipal, el cual no pudo llevarse a cabo debido a la crisis económica que afrontaba el país y que también afectó el presupuesto municipal.

Se continuó con la gran obra del gobierno anterior: la Remodelación del Paseo de la República (Vía Expresa); y se empezó a construir la Vía de Circunvalación (Vía de Evitamiento). 

En compensación por no contar con un presupuesto adecuado que permitiera la ejecución de nuevas obras, se adoptó la política de realizar estudios preliminares de nuevas obras, los cuales serían de valiosa ayuda para que futuras gestiones lleven a cabo su ejecución, dentro del marco de modernización de la ciudad, con ideas para nuevas vías y un mejor transporte, y la continuación de la apertura del Jr. Cuzco y Riva Agüero.

La principal idea planteada fue el proyecto para la Costa Verde (concepción de Ernesto Armaburú Menchaca), consistente en ganar tierras al mas para formar playas y construir una vía vehicular que alivie el problema del tránsito en Lima. No pudo ejecutarse en este período, siendo llevada a cabo por el siguiente gobierno municipal (Eduardo Dibós Chappuis).

Proyecto de la Costa Verde
Fuente: "La Futura Costa Verde de Lima", Caretas 345 (1967)
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Durante la gestión de Luis Bedoya Reyes predominaron las obras de construcción y remodelación, mayormente viales, consecuentes con la visión que se tenía de una ciudad moderna y de carácter cosmopolita. Destaca la gran importancia dada a la planificación, con la realización de estudios y planes para el ordenamiento y crecimiento de Lima, muchos de los cuales fueron ejecutados por los siguientes alcaldes.  

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