Como si no fuera suficiente, desperté esta mañana con una noticia preocupante, referida al desconocimiento del plan de desarrollo urbano por parte de la Municipalidad de Lima.
Esta denuncia venía por parte por una de las integrantes del equipo que elaboró el Plan de Desarrollo Metropolitano Urbano de Lima y Callao (PLAM), el cual fue culminado en diciembre del 2014 y actualmente se encuentra en espera de revisión y aprobación por parte de la Municipalidad.
Por lo tanto, no se trataría solo de un "diagnóstico" como nos hizo creer la teniente alcaldesa Juarez, quizás producto de la desinformación, poco interés o el ánimo de "olvidar" su existencia.
Obviamente esta sra. no sabe que todo plan comienza por un diagnóstico, el cual es un estudio inicial que sirve para conocer la problemática urbana y a partir de ello plantear las soluciones. Esto es precisamente lo que contiene el PLAM, que en sus 5 tomos abarca desde el diagnóstico hasta los lineamientos y propuestas, incluyendo planos, normativa y todo lo necesario para convertirse en un instrumento de gestión a que debieran seguir los gobernantes de Lima y Callao de aquí hasta el 2035.
Debemos entender que el PLAM es de vital importancia para el futuro de la ciudad, imaginémoslo como una hoja de ruta para encaminar el crecimiento y desarrollo de Lima y el Callao.
Este instrumento de PLANIFICACION (palabra vetada por esta gestión) nos da una visión al 2035 que permitirá encaminar las futuras intervenciones urbanas de una manera coherente y organizada. De esta manera se evitará desperdiciar dinero y duplicar esfuerzos en obras sin sentido ni beneficio.
Dentro de sus propuestas resumidas en su página web están:
- Nuevas centralidades
- Nuevos polos productivos
- Ampliación del puerto y futura Ciudad Aeroportuaria
- Renovación de Lima Cercado y Centro Histórico
- Revalorización de zonas arqueológicas y monumentales
- Sistema metropolitano de espacios públicos y área verdes
- Área de conservación de lomas y corredores ambientales
- Nuevas ciudades sostenibles
- Áreas de transformación de usos
- Renovación urbana de barrios populares
- Programa de vivienda y ordenamiento territorial
- Sistema de movilidad sostenible (transporte y vialidad)
¿Qué esperan los actuales funcionarios para leerlo? Sr. Castañeda, Sra. Juarez, no nos traten como tontos, uds. saben que existe y que es su obligación revisarlo, así como el hacer público su contenido, previo a su aprobación. Por favor, ya no cometan sabotaje contra la ciudad.
Finalmente, a falta de información municipal, dejo el enlace a la página web del PLAM, con contenido extenso pero valioso. Prometo leerlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario