sábado, 31 de enero de 2015

Reflexiones sobre la convivencia en edificios

Cada día se construyen mas edificios de vivienda en Lima. Pero ¿hemos aprendido a vivir en ellos?

Escribo estas líneas mientras los técnicos de Cálidda instalan las tuberías para el gas. Llegar hasta este punto tomó varios meses, en parte por problemas de coordinación dentro del edificio.

Es que habitar un departamento significa tener un sitio propio, pero a la vez compartir los gastos y espacios comunes con nuestros vecinos, convirtiendo la toma de decisiones en una ardua tarea.

Dicen que cada persona es un mundo, imaginemos entonces decenas de mundos conviviendo bajo un mismo edificio. Esta mezcla de costumbres y hábitos genera discordia, obligándonos a convivir con vecinos morosos y bulliciosos, incluso algunos que malogran las áreas comunes o se apropian de ellas.

Vivir en un departamento implica respetar las costumbres ajenas, mientras éstas no perjudiquen al resto, ser firmes cuando es necesario y comprender que cambiar viejos hábitos puede tomar tiempo, pero no demasiado.

Una apacible convivencia es el ideal de quienes viven en departamentos, el cual puede lograrse a través del diálogo y la paciencia. Debemos aprender negociar, a ceder y en algunos casos llegar a un punto medio que logre la satisfacción de la mayoría. Empecemos por algunos acuerdos básicos:

1. Control de ruido: no podemos impedir que se hagan fiestas, pero se puede acordar una reducción del volumen y fijar una hora límite.

2. Mascotas: lograr el compromiso de los dueños de no ensuciar las áreas comunes o proceder a su limpieza.

3. Pagos comunes: hacer entender que el mantenimiento, la seguridad, jardinería, etc. tienen un costo que debe ser asumido por todos, como parte de las responsabilidades de vivir en edificios.

Es complicado, casi imposible cuando existe un número grande de vecinos, siendo lo más recomendable establecer la junta de propietarios para llegar a acuerdos, los cuales quedarán escritos en el reglamento interno.

Hacer cumplir los acuerdos de la junta y el reglamento interno puede tornarse una tarea difícil para los residentes, por lo que es aconsejable contratar a una empresa que se encargue de la administración del edificio, la logística y de lidiar con posibles vecinos faltosos. Contratarla previene olvidos en los pagos de servicios y tesoreros fraudulentos, mejora el manejo de las cuentas y los cobros a cada vecino, contribuyendo a la armonía de todos.

No olvidemos tanto la junta como el reglamento deben inscribirse en SUNARP, para obtener seguridad jurídica en caso se deba recurrir a la vía legal contra algún vecino moroso.

Requiere mucho trabajo alcanzar el ideal de convivencia, pero es un esfuerzo que vale la pena. Por lo pronto en mi edificio ya se siente el espíritu de colaboración, dejamos atrás las rencillas por el gas y nos volvemos a saludar con amabilidad.


viernes, 30 de enero de 2015

San Isidro vs. Magdalena

La semana pasada la Municipalidad de San Isidro clausuró una obra sin licencia. Esto no hubiera trascendido si no fuera porque dicha construcción había sido autorizada por el municipio de Magdalena.

La obra se encontraba en un territorio en disputa y volvió a encender el debate limítrofe entre ambos distritos. Muy al margen de quién tenga la razón, tenemos que detenernos a pensar qué es lo que más le conviene a la ciudad y sus vecinos.

Por un lado, San Isidro intenta hacer respetar la altura reglamentaria de 15 pisos y la zonificación residencial, por otro lado Magdalena autoriza una obra de 17 pisos y para uso de oficinas.

Entonces ¿qué es lo mejor?. Todo depende del punto de vista:

1. Desde el punto de vista del constructor, éste siempre va a querer ganar la mayor cantidad de pisos y el uso más rentable (oficinas), prevaleciendo el afán de lucro, sin importar que se esté vulnerando las normas, ni que esté tugurizando la ciudad, sobrecargando las vías y servicios públicos.

2. Desde el punto de vista de la ciudad, se va a preferir una menor cantidad de pisos y un uso residencial que no ocasione demasiado impacto a los alrededores. Se debe construir en altura y densificar, pero con racionalidad. Cabe recordar que San Isidro establece un área mínima para los departamentos, evitando que se construyan pequeñas ratoneras y previniendo la tugurización del espacio.

Entonces ya sabemos porqué las constructoras prefieren irse al lado de Magdalena para sacar sus licencias. Puede más el afán de lucro que el respeto por la ciudad, sintiéndose a la vez protegidas por el sospechoso respaldo del alcalde.

Es inconcebible que el alcalde de Magdalena vuelva a abrir la obra clausurada y encima utilice a su personal para resguardarla. Esta es una obra privada, el lío debe ser entre el privado y San Isidro. Alisson está en su derecho de reclamar sobre el problema limítrofe pero no debe malgastar recursos de los vecinos en proteger una obra privada ¿o está protegiendo sus intereses particulares?.

Ya resulta bastante triste ver el desorden y caos en Magdalena, al otro lado de la Av. Brasil: gigantescos edificios con pocos estacionamientos, mototaxis transitando y pequeñas calles con multifamiliares de 15 o 20 pisos ¡¡en sitios donde máximo se permiten 5 pisos!!. ¿Será que quiere hacer lo mismo en esta zona en litigio?

Dicen las leyendas urbanas que en Magdalena se permitirían mayores alturas a cambio de dinero o departamentos, todo manejado al más alto nivel... En fin, leyendas son leyendas, pero resulta curioso que el alcalde no tenga ninguna propiedad a su nombre, a pesar de llevar varias gestiones en su haber. Pareciera ser el más pobre de los vecinos y sin embargo viaja al extranjero con fajo de dólares incluido. En todos los municipios existen irregularidades, pero en Magdalena se pasaron de la raya hace mucho.

Referente a la disputa territorial, a estas alturas ya no interesa quien tenga la razón, sino lo que sea más beneficioso para la ciudad y no para el bolsillo de sus gobernantes. 

Por ahora debería ganar San Isidro, por su defensa de la normativa urbana y la tranquilidad de los vecinos. Esperemos continúe así.

jueves, 29 de enero de 2015

No olviden el Plan de Desarrollo Urbano

Como si no fuera suficiente, desperté esta mañana con una noticia preocupante, referida al desconocimiento del plan de desarrollo urbano por parte de la Municipalidad de Lima.

Esta denuncia venía por parte por una de las integrantes del equipo que elaboró el Plan de Desarrollo Metropolitano Urbano de Lima y Callao (PLAM), el cual fue culminado en diciembre del 2014 y actualmente se encuentra en espera de revisión y aprobación por parte de la Municipalidad. 

Por lo tanto, no se trataría solo de un "diagnóstico" como nos hizo creer la teniente alcaldesa Juarez, quizás producto de la desinformación, poco interés o el ánimo de "olvidar" su existencia.

Obviamente esta sra. no sabe que todo plan comienza por un diagnóstico, el cual es un estudio inicial que sirve para conocer la problemática urbana y a partir de ello plantear las soluciones. Esto es precisamente lo que contiene el PLAM, que en sus 5 tomos abarca desde el diagnóstico hasta los lineamientos y propuestas, incluyendo planos, normativa y todo lo necesario para convertirse en un instrumento de gestión a que debieran seguir los gobernantes de Lima y Callao de aquí hasta el 2035.


Debemos entender que el PLAM es de vital importancia para el futuro de la ciudad, imaginémoslo como una hoja de ruta para encaminar el crecimiento y desarrollo de Lima y el Callao. 

Este instrumento de PLANIFICACION (palabra vetada por esta gestión) nos da una visión al 2035 que permitirá encaminar las futuras intervenciones urbanas de una manera coherente y organizada. De esta manera se evitará desperdiciar dinero y duplicar esfuerzos en obras sin sentido ni beneficio.

Dentro de sus propuestas resumidas en su página web están:
  1. Nuevas centralidades
  2. Nuevos polos productivos
  3. Ampliación del puerto y futura Ciudad Aeroportuaria
  4. Renovación de Lima Cercado y Centro Histórico
  5. Revalorización de zonas arqueológicas y monumentales
  6. Sistema metropolitano de espacios públicos y área verdes
  7. Área de conservación de lomas y corredores ambientales
  8. Nuevas ciudades sostenibles
  9. Áreas de transformación de usos
  10. Renovación urbana de barrios populares
  11. Programa de vivienda y ordenamiento territorial
  12. Sistema de movilidad sostenible (transporte y vialidad) 
No se trata de un simple diagnóstico, el PLAM contiene propuestas en favor de la ciudad. Si no estuviera terminado, la ONU HABITAT no se habría dado el trabajo de revisarlo y emitir sus recomendaciones en un documento fechado el 29 de diciembre del 2014, disponible en la web del PLAM.

¿Qué esperan los actuales funcionarios para leerlo? Sr. Castañeda, Sra. Juarez, no nos traten como tontos, uds. saben que existe y que es su obligación revisarlo, así como el hacer público su contenido, previo a su aprobación. Por favor, ya no cometan sabotaje contra la ciudad.

Finalmente, a falta de información municipal, dejo el enlace a la página web del PLAM, con contenido extenso pero valioso. Prometo leerlo.

miércoles, 28 de enero de 2015

La desinformación en la web de Lima

La transparencia no parece ser la virtud de la actual gestión a cargo de la ciudad, esto me quedó claro cuando intenté ejercer mi derecho ciudadano de obtener información pública en la página web de la Municipalidad de Lima.

Estando a 28 días de iniciado el año, esta nueva página web deja mucho que desear. No quisiera ahondar sobre el cambio de diseño, que desecha fotos de la gestión pasada, a modo de "borrón y cuenta nueva", porque este es el estilo acostumbrado del actual gobernante.

Quisiera centrar mi crítica en el contenido de la misma, carente de información referida a los servicios de la comuna: procedimientos, normativa, teléfonos de contacto de las áreas, etc., temas que hasta el año pasado era de total acceso público.

Esta "remozada" página es un gran ejemplo de marketing en favor del alcalde, pero restando importancia a los servicios brindados al ciudadano. Dentro de este contexto, la búsqueda de información parece una tarea titánica. A primera vista aparecen noticias y videos actuales. Pero... ¿acaso me interesa ver al alcalde en bicicleta?, ese no es mi rollo.

¿Dónde está la información de licencias y las resoluciones de alcaldía?. Los enlaces no funcionan. Parece una causa perdida, no encuentro nada. Esto me obligaría a pasar toda una mañana yendo al municipio y esperando ser atendida. No todos tenemos el tiempo y la paciencia necesaria, menos aún bajo este abrasador sol de verano. 

Captura de pantalla www.munlima.gog.pe (28/01/15)
Pareciera poco importante, pero detalles como éste reflejan el espíritu de la actual gestión, su poca transparencia y la nula importancia que se le da al vecino, a quien lejos de facilitarle la información requerida (obligatoria según las leyes de transparencia), se le inunda de imágenes que que sólo satisfacen el ego y afán de figuretismo del alcalde. ¿Estamos frente al retorno del oscurantismo? ¿qué pretenden ocultar?

En pleno siglo XXI parece inconcebible que demoren tanto tiempo en actualizar una página web. Demuestra el poco interés por mantenernos informados acerca de los servicios y trámites, cosas que también interesan al vecino, quien se ve obligado a perder valioso tiempo, pudiendo estar todo al alcance de un click. Esperemos que esta página no sea la excusa perfecta para gastar grandes sumas de nuestro dinero, ojalá terminen pronto de subir el contenido ¿qué están esperando?

Finalmente, resignada a buscar en persona lo que necesito, aún no encuentro las resoluciones de gestiones anteriores (¿intentan "olvidarlas"?). No puede ser, es nuestro derecho contar con dicha información, siendo además deber de ellos el otorgarla.

Espero que mejor suerte corra Emilima cuando terminen de "actualizar" su web.

Captura de pantalla www.emilima.com.pe (28/01/15)


martes, 27 de enero de 2015

Alcaldes del ayer: Eduardo Dibós Chappuis

Eduardo "Chachi" Dibós Chappuis fue un corredor de autos, empresario y Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, nacido en Lima el 22 de junio de 1927, siendo hijo del alcalde Eduardo Dibós Dammert.

En medio de un gobierno militar, fue elegido por el Ministerio del Interior y designado como alcalde en 1970, cargo que ejerció hasta su fallecimiento, el 15 de octubre de 1973.


Eduardo Dibós Chappuis
Fotografía colgada en la Biblioteca Municipal
Este gobierno municipal se caracterizó por el impulso a obras de gran envergadura, como el Circuito de Playas (concebida por Ernesto Armaburú Menchaca, planificada por Luis Bedoya Reyes). A su vez, se continuaron con las obras empezadas por la anterior gestión (Luis Bedoya Reyes), como es el caso de la Remodelación del Paseo de la República y la Vía de Evitamiento, que le dieron continuidad a la parte vial.

Intercambio vial en la quebrada de Armendariz
Fuente: "Esta Lima que se viene" Caretas 431 (1971)

Idea para el transporte en Paseo de la República
Fuente: "Los nuevos caminos que conducen a Lima" Caretas 454 (1972)

Durante su gestión se pudieron ejecutar gran cantidad de obras, producto de la visión modernista y de desarrollo para la ciudad. El gran impulso que se dio a las obras fue producto también del apoyo político que recibió por parte del gobierno militar, brindándole completo apoyo en su gestión, el cual podría resumirse en el memorándum que el General Velasco le dirigió cuando le pidió que se hiciera cargo de la Alcaldía: “Autonomía completa”. Libertad para designar tu equipo”, “nada de política”

En el Centro Histórico inauguró la "Portada China en la calle Capón. A pesar de su política de modernización reflejada en la ampliación de la avenida Emancipación y los jirones Lampa y Camaná, en estos años se empezó a vislumbrar una toma de conciencia de valoración del Centro Histórico, impulsando la recuperación de inmuebles históricos, a nivel de fachadas.


Propuesta para el Jr. Puno, cdra 1
Fuente: "El reverso de la medalla", Caretas 437 (1971)

El tema medioambiental también empezó a cobrar importancia, con la generación de proyectos para la limpieza pública e ideas para reverdecer Lima, entre otras iniciativas, que por motivos del fallecimiento de Eduardo Dibós no pudieron realizarse.

-------------
Una característica de esta gestión fue el sentido de continuidad en el aspecto vial y la abundancia de ideas, que no pudieron concretarse debido al repentino fallecimiento del alcalde.

lunes, 26 de enero de 2015

Anécdotas: Escribiendo un poema a Lima

A falta de ideas por el calor y la escasa ventilación en la oficina, me puse a buscar algunos poemas dedicados a Lima. Encontré desde los conocidos clásicos del colegio, hasta algunos con el estilo crudo de Joaquín Sabina. Todos y cada uno tienen su visión diferente, una mirada distinta a la ciudad. Pero no reflejaban mi sentir del momento, de este preciso momento.

¿Por qué no intentar elaborar uno? por el día de hoy podría aprovechar el anonimato para hacer mis pininos en poesía, pensé. Al final, terminé escribiendo un poema digno de la escuela primaria. Total, por algo se empieza. 

No será un ejemplo literario, pero resultó un ejercicio recomendable para distraerse un poco de los problemas y refrescar la mente, algo que cualquiera podría intentar.... quizá algún día lo tome más en serio.


Bajo el calor limeño


Maldito calor limeño,
verano infernal,
hacen falta mil aguaceros
que me puedan enfriar.

Extrañando tu gris cielo,
por las calles al andar,
goteo y me lamento
en mi apurado caminar.

Refugiada bajo un árbol
viendo a la gente pasar,
es mi mayor consuelo
ver un heladero arribar.

Ahogada en la oficina
y sin aire que respirar,
solamente por hoy deseo 
ver a la noche llegar.

Solamente por hoy quiero
llegar a casa a descansar.

Tessa

domingo, 25 de enero de 2015

Humor: Crónica de una misión marciana

Bitácora del Capitán:

Día 1: Aterrizaje exitoso en Lima, fuegos artificiales ocultaron nuestra llegada. Procediendo a transformación de la nave, mimetizándola con vehículo denominado "taxi".

Día 2: Iniciando exploración en las calles y recogiendo especímenes para muestra: comportamiento sugiere problemas mentales, amnesia y agresión.

Día 3: Hostilidad detectada. Vehículos similares cerrando paso, otros más grandes empujando y chocando. Agresividad elevada en conductores, ruido ensordecedor, aire contaminado. Nos están facilitando la invasión.

Día 4: A las 8pm un espécimen apuntó con arma de fuego, escapando y arrebatándonos papeles llamados dinero. Encontramos la debilidad terrestre. Siguiente misión: ubicar al habitante con mayor cantidad de dinero: el líder. 

Día 23: Líder contactado, personaje escurridizo, escudado por una mujer. A falta de habla propia se procedió a comunicación telepática. Enlace sencillo, mente frágil con frase recurrente: "obras robas obras". De fácil convencimiento, logrando acuerdo exitoso: remuneración pactada y degradación de la ciudad garantizada.

Día 24: Traición del líder, exige más dinero para malograr la ciudad. Petición imposible, ninguna nave puede producirlo en tan poco tiempo.

Dia 25: Escapando del planeta. El aire está irrespirable y los habitantes enloquecidos. El líder codicioso seguirá degradando la ciudad usando dinero de sus habitantes, ya no es necesaria nuestra intervención.

Nueva orden: abortar misión y esperar 4 años terrestres para la invasión.

sábado, 24 de enero de 2015

Regresa el desorden del transporte

Justo cuando quería descansar me enteré que se está dando marcha atrás a la reforma del transporte.

Durante mi acostumbrado viaje sabatino por Javier Prado a bordo de un bus azul, conversaba con una joven contenta con el servicio: es más tranquilo, ordenado y con medio pasaje barato (70 céntimos), me decía, al tiempo que preguntaba sobre las rutas y paraderos.

Hasta ese momento mantenía una renovada esperanza de que con el tiempo podríamos adaptarnos a la reforma y recuperaríamos la tranquilidad arrebatada por nuestro caótico transporte público. Pero después entendí que estaba equivocada.

Me enteré esta tarde de la "genial" idea municipal de volver a otorgar rutas sin licitación. Esto significaría anular las existentes ya ganadas por los consorcios y el oscuro retorno de un sistema comisionista- afiliador, donde cada chofer es dueño de su unidad, manejando cual salvaje en una eterna competencia por conseguir un pasajero más.

Retornaría el imperio de Orión, los chosicanos y demás enpresas "cascarón", responsables de los correteos y accidentes. Volvería el maltrato a los pasajeros y peatones, quienes al verse nuevamente sometidos a las leyes de la selva, desterrarían el orden, volviendo a exigir subir o bajar según su antojo.

Retrocederíamos  dejando atrás lo poco avanzado, retornando a una carrera mortal por las calles de la ciudad, arriesgando nuestras vidas, siendo tratados como ganado camino al matadero.

Por lo que veo, esta gestión al mando de Castañeda (o la sra. Juarez) no tendría mayor visión que la de llenar sus abultados bolsillos favoreciendo a las magias transportistas, sin importar la ciudad. 

Serían 4 largos años de caos y maltratos. Ojalá después nos podamos recuperar, mientras tanto seguiremos soportando la estruendosa música, gritos de cobradores. Involucionando más cada día y reemplazando los paraderos por un: "baja cruzando la avenida".


viernes, 23 de enero de 2015

¿Cuándo caminaremos seguros en la ciudad?

Mi casa es mi hogar y mi refugio, el cual protejo para evitar que ingresen de nuevo a robar. Pero ¿quién nos cuida al salir de ella?

Considero Lima mi gran casa y sin embargo no me siento segura, ni puedo hacer algo para protegerme ¿quién no ha sufrido un asalto en la calle, auto, incluso en la puerta de la casa?

A mi ya me han robado 2 veces, la primera vez me arrancharon el bolso en la calle y me sirvió de lección para no llevar cosas importantes en él. Esto ayudó cuando me asaltaron por segunda vez, con pistola, en la puerta de casa y se llevaron mi cartera sin cosas de valor en ella. Tuve suerte de que no revisaran mis bolsillos, sino otra sería la historia.

Veo a los chicos caminando con celular en mano, distraídos con sus audífonos, a las jóvenes llevar su gran billetera en la cartera y pienso que aún no ha tenido que pasar por esta traumática experiencia. Es que esto nadie se salva, hasta a la ex alcaldesa la han asaltado 2 veces en 15 días. Vivimos en una jungla de cemento, llena de peligros y fieras que al menor descuido atacan y acaban con nuestra tranquilidad.

Me siento pesimista y no veo una pronta solución. Mas cámaras y serenos pueden ayudar, pero no atacan el fondo del problema, que es la pobreza y la falta de educación. Temas profundos y complejos que requieren de políticas integrales desde el mismo gobierno central.

Lamentablemente, mayor pobreza y menor educación significan grandes cifras en las votaciones. Y como nuestros políticos no ven la conveniencia en cambiar esta situación, no le ponen el empeño necesario a mejorar el tema de la inseguridad, asumiéndola como una "percepción". 

Mientras esto no cambie no puedo seguir esperando que otros me cuiden, por el momento solo queda caminar alerta, guardar las cosas a buen recaudo, persignarse al salir de casa y esperar que el día de hoy nada malo ocurra.

jueves, 22 de enero de 2015

¿Parque zonal o club amarillo?

Amaneció soleado en Lima, con un brillo espectacular, todo estaba lindo hasta que me enteré de que los parques zonales ahora serán "clubes" y encima pintados de amarillo.

¿Cómo es eso? ¿tendremos que pagar cuota para ser socios? ¿se reservarán el derecho de admisión?, no pues, los medios informan que sólo se trata de un cambio de nombre y de imagen, el cual considero innecesario y me obliga a romper mi propósito de este año de no dañarme el hígado y comentar al menos 3 cosas que generan mi desaprobación a esta amarillenta imagen:

Foto: Twitter @MuniLima
1. El amarillo:
¿Qué afán de pintar todo del mismo color? ¿acaso no existen más colores? ¿para qué tanto gasto? ahora nos vendrán con el cuento de que son ahorradores y están reutilizando los galones comprados para su partido político, que por "coincidencia" utiliza el mismo color.

2. El sol:
Hay que ser bien frescos o bien burros para poner un logo que recuerda al de su partido, sólo falta que pongan la foto de Castañeda y dibujen una cartilla de votación. Esto no es publicidad subliminal, es un lavado de cerebro, casi una lobotomía. Imagino las próximas elecciones con una fila de zombis clientelistas marcando en automático esa figura, sin detenerse siquiera a pensar en cómo hacer una mejor ciudad ¿o es que no les conviene?.

3. El nombre:
Pareciera algo trivial, pero esta "pequeña" modificación generará grandes gastos: cambio de página web, propagandas, uniformes, folletería, documentos oficiales, etc. Multiplíquese esto por el número de parques zonales y tendremos una cifra para nada austera. Esperemos también que el nuevo nombre no implique un alza en las tarifas o restricciones para el ingreso.


No quisiera comentar sobre las reinaguraciones de piscinas, mantenimientos y remodelaciones que hayan realizado al interior, con gastos difíciles de auditar y cuya celeridad me deja más que sospechas. Estos trabajos pueden ser necesarios pero lo que considero inaceptable es que se paguen infladas sumas utilizando el dinero de todos. Volvamos a multiplicar estas ejecuciones, pero esta vez en cada parque o edificio supuestamente deteriorado y la cifra llega a ser astronómica, haciéndome sentir asaltada y consternada al pensar lo lucrativo que es ser alcalde en estos días.

Porque al final de cuentas es nuestro dinero el que se despilfarra con cada gota de pintura utilizada. Dinero salido de nuestros impuestos y que es malgastado en acciones innecesarias, poco productivas o de dudoso costo, por decir lo menos. Dinero que bien podría usarse eficientemente si nuestras autoridades tuvieran un poco de amor por la ciudad y no a sus propios intereses.

En vez de andar pintando toda la ciudad de amarillo e ir estampando un sol por aquí y un sol por allá, cual mamífero marcando su territorio, nuestras autoridades deberían dedicarse a planificar la ciudad (ojo: planear antes que actuar) y dar solución a los problemas existentes.

¿Hasta cuando nos quieren ver la cara de tontos?. Ya me cansé de que me metan por los ojos ese horroroso color, como un eterno recordatorio de que "él" lo hizo o "él" lo terminó... Porque ese señor se equivoca, lo que se hace por Lima no debe tener nombre propio en una placa, porque finalmente la ciudad es de todos... y es para todos.

miércoles, 21 de enero de 2015

¿Mejorará el centro histórico?

Pensemos por un momento en nuestro hermoso centro histórico, lugar de recuerdos y cultura, donde la historia convive con la modernidad y con nuestra identidad. Abramos los ojos y contemplemos lo que hoy es una triste realidad, de cómo la modernidad y nuestras actuales costumbres han deteriorado la otrora denominada ciudad de los reyes.

Basta un paseo por los alrededores para observar como el comercio informal, los inmuebles tugurizados y el caos vehicular han contribuido a degradar su imagen, especialmente en las zonas más alejadas del circuito turístico tradicional.

Estando a 20 años de cumplir medio siglo, todavía estamos a tiempo de frenar el deterioro e inyectarle vitalidad, pudiendo lograrse con una adecuada política de renovación urbana.

Hablar de renovación urbana implica un conjunto de prácticas que mejoran la calidad de vida de un grupo humano que habita en un contexto urbano deficitario. Como propósito central tiene la recuperación de zonas construidas que se encuentran degradadas, con el fin de revitalizarlas y redireccionar sus funciones.

Renovar implica procesos de rehabilitación, remodelación, reciclaje, conservación, saneamiento y reordenamiento. Implicaademasla articulación de acciones en materia social, urbanística, transporte público, servicios públicos, económica y financiera, requiriendo todo esto de una visión gerencial.

Una de las cosas que reconozco de la gestión anterior (Villarán) es el impulso dado al tema, mediante el Programa Metropolitano de Vivienda Popular, la peatonalización de vías, remodelación de fachadas, retiro de imprentas y lo más importante: la elaboración de un marco normativo que debería servir de guía para futuras gestiones.

Viendo el panorama general, lo avanzado constituye un buen comienzo pero queda pequeño en comparación con todo lo que resta por hacer, entendiéndolo como un trabajo a largo plazo y que debe ser prioritario para nuestras autoridades presentes y futuras, para poder celebrar orgullosos los 500 años de nuestra querida ciudad.

Es por esto que resulta imprescindible que los alcaldes den continudad a dichas iniciativas y sigan invirtiendo en los programas de renovación urbana existentes, considerando además la edificación o rehabilitación de estructuras para usos comerciales, turísticos y culturales, ejes dinamizadores de la economía que permitirían la generación de actividades productivas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Me mantengo a la espectativa de conocer qué visión de centro histórico tiene esta gestión municipal (Castañeda), sin embargo no he encontrado infomación oficial al respecto, lo que hace sospechar que en su vocabulario las palabras planificación  y continuidad aún no existen...... espero que el tiempo me demuestre lo contrario.

martes, 20 de enero de 2015

Alcaldes del ayer: Luis Bedoya Reyes

Este es el primero de varios posts dedicados a conocer un poco acerca de las gestiones de los antiguos alcaldes de Lima:

Luis Bedoya Reyes fue un abogado y político nacido en el Callao el 20 de febrero de 1919. Ejerció el cargo de Ministro de Estado en el despacho de Justicia y Culto durante el primer gobierno de Belaúnde, cargo al cual renunció para postular a la Alcaldía de Lima, resultando elegido para el período 1964-1966 y posteriormente para el período 1967-1969.

Luis Bedoya Reyes
Fuente: "1969: El hombre del año", Caretas 340 (1969-1970)


Primer gobierno (1964-1966)


Se caracterizó por la importancia al aspecto vial, teniendo como bandera la modernización de la ciudad, particularmente por la construcción de la Vía Expresa, la remodelación del Mercado Central y la adquisición de una nueva flota de ómnibus para el transporte público local.

Siguiendo con el espíritu de la época, se consideraba esencial la modernización de la ciudad y su adecuación ante el crecimiento acelerado de la población y la expansión de su territorio. Dicha modernización era entendida como la apertura de la ciudad a los nuevos tiempos, lo cual significó entre otras cosas, darle mayor importancia a los vehículos y a las nuevas edificaciones,  reflejando a la vez poco interés por el pasado histórico y la tradición.

Es así como comenzó la ejecución de la que sería una de las obras más importantes de Lima: la remodelación del Paseo de la República construyendo una Vía Expresa, la cual uniría distritos de la periferia con el centro de Lima. 

Dentro del plan de modernizar la ciudad mediante la construcción y ampliación de vías, que descongestionarían el tránsito, se incluía también la construcción de la Vía Expresa de Circunvalación, el puente Dueñas, la pavimentación y ampliación de vías como la Av. Brasil, la Av. Colonial y la Av. Perú. Los mercados también tuvieron importancia para esta gestión, siguiendo lo planteado en el Plan Piloto de 1949.

Construcción de la Vía Expresa
Fuente: "Salto hacia el futuro", Caretas 340 (1966)


Segundo Gobierno (1967-1969)


Durante este segundo gobierno se prosiguió con la obra vial ya empezada, dándole continuidad a las ideas planteadas por la gestión acerca de modernizar y descongestionar la ciudad. Dichos temas que fueron parte de un ambicioso plan Municipal, el cual no pudo llevarse a cabo debido a la crisis económica que afrontaba el país y que también afectó el presupuesto municipal.

Se continuó con la gran obra del gobierno anterior: la Remodelación del Paseo de la República (Vía Expresa); y se empezó a construir la Vía de Circunvalación (Vía de Evitamiento). 

En compensación por no contar con un presupuesto adecuado que permitiera la ejecución de nuevas obras, se adoptó la política de realizar estudios preliminares de nuevas obras, los cuales serían de valiosa ayuda para que futuras gestiones lleven a cabo su ejecución, dentro del marco de modernización de la ciudad, con ideas para nuevas vías y un mejor transporte, y la continuación de la apertura del Jr. Cuzco y Riva Agüero.

La principal idea planteada fue el proyecto para la Costa Verde (concepción de Ernesto Armaburú Menchaca), consistente en ganar tierras al mas para formar playas y construir una vía vehicular que alivie el problema del tránsito en Lima. No pudo ejecutarse en este período, siendo llevada a cabo por el siguiente gobierno municipal (Eduardo Dibós Chappuis).

Proyecto de la Costa Verde
Fuente: "La Futura Costa Verde de Lima", Caretas 345 (1967)
------------
Durante la gestión de Luis Bedoya Reyes predominaron las obras de construcción y remodelación, mayormente viales, consecuentes con la visión que se tenía de una ciudad moderna y de carácter cosmopolita. Destaca la gran importancia dada a la planificación, con la realización de estudios y planes para el ordenamiento y crecimiento de Lima, muchos de los cuales fueron ejecutados por los siguientes alcaldes.  

lunes, 19 de enero de 2015

Humor: Nuevo diccionario de la vialidad en Lima

Bueno, para empezar la semana con una sonrisa, qué mejor que algunos términos actuales que nos ayuden a entender nuestra caótica vialidad:
  1. Avenida de día: Procesión de autos.
  2. Avenida de noche: Pista de carreras.
  3. Bache: Cráter lunar y trampa para autos.
  4. Combi: Vehículo mágico que triplica su capacidad. Apto para contorsionistas.
  5. Crucero peatonal: Escenario para malabarismos y saltos.
  6. Cúster: Mamá de la combi, donde viajas colgado del estribo. 
  7. China: Moneda utilizada para no caminar 6 cuadras.
  8. Chofer de combi: Tu peor pesadilla al volante.
  9. Metropolitano: Otro vehículo mágico, a mayor velocidad mayor espera en la cola.
  10. Mototaxi: Vehículo híbrido peruano, funciona con petróleo, gritos y empujones.
  11. Semáforo: Artefacto decorativo ignorado por el policía de tránsito.
  12. Paradero techado: Lienzo para grafittis.
  13. Paradero sin techo: Zona de bronceado en verano.
  14. Policía de tránsito: Personaje daltónico y generador de tráfico.
  15. Puente peatonal: Mega estructura costosa para colgar banderolas.
  16. Rompemuelles: Otra trampa para autos y rampa de saltos.
  17. Sereno en auto: Meteoro.
  18. Sereno en seaway: Flojo.
  19. Tren eléctrico: Vehículo rápido (si es que logras entrar al vagón).
  20. Vereda: Vía pública extinta. Propiedad de ambulantes y escenario de eventos.

domingo, 18 de enero de 2015

Breve carta a Lima

Felíz aniversario mi querida Lima, cumples 480 años, quién diria que ya falta poco para el medio siglo. Lejano está el día en que vivía Pizarro, cuando todavía eras un pequeño damero, rodeado de un verde valle y de un cristalino río con camarones; con las carretas circulando y las tapadas observando con un ojo el trajín diario.

Ha pasado mucho tiempo y has cambiado totalmente: sobreviviste a terremotos, guerras y al desmedido crecimiento de las últimas décadas. Ojalá sobrevivas también a sus ciudadanos: no hemos sido buenos contigo, lo admito, te llenamos de cemento y contaminación, con desechos y garabatos, con gobernantes mudos sin visión ni planificación.

En fin, te hemos tratado como si fueras invulnerable y no lo eres, estás al límite cual enfermo terminal, mientras nosotros seguimos paseando despreocupados y condescendientes con tu caótica realidad....y sin embargo aún te quiero... y te deseo lo mejor.
   
No puedo imaginar como estarás en 20 años: ¿seguirás en pie agonizante? ¿habrás recuperado el brillo y el respeto de tus habitantes?. Prefiero ser optimista y pensar que ya tocamos fondo y solo queda mejorar...pero nunca se sabe.... así que hoy, mi querida Lima, te deseo buena suerte y una pronta recuperación.

Anécdotas: Viajando en bus azul por Javier Prado

Viajar en transporte público en Lima durante el verano puede ser una experiencia agotadora, sudorosa y estresante. Sin olvidar los accidentes, asaltos y demás peligros a los que nos exponemos.

En esta ciudad caótica infestada de combis, buses, taxis, mototaxis (y algunos vehículos inclasificables)  llegar a nuestro destino a tiempo, sanos y salvos, se ha convertido en toda una aventura, digna de un reality norteamericano.

Un sábado que debía viajar por Javier Prado decidí probar con el bus azul, total no tenía apuro por llegar al trabajo y siempre es bueno intentar algo nuevo. 

Pensé que iba a ser igual que en la Av. Arequipa..... Pero me equivoqué, no encontré grandes colas y el bus no estaba lleno. Todo eso me animó a subir, con cierta pena por el helado que dejaría de comprar para compenzar el gasto extra.

Pagué mi pasaje mientras pensaba en mi estrategia para conseguir asiento o adivinar qué pasajero dejaría el suyo libre.... Pero...un momento....¡Caray! ¿estoy soñando? ¿finalmente tuve un colapso nervioso de tanto soportar el reaggeton en la combi?.... No.... lo que sucedía era real: había asientos disponibles, la gente viajaba relajada, mirando el celular, dejando la cartera o mochila en el asiento del costado, que extraño. 

Todavía con incredulidad, escogí adaptarme y ver que sucedía, así que elegí un asiento junto a la ventana (antes que se llene el bus, pensé) y de esta forma distraer mi mente del helado que a pesar de todo, compraría para contrarrestar el calor.

El aire fresco por las ventanas abiertas y la poca gente (todos sentados) me permitió mirar la ciudad con otros ojos: veía con atención a la gente viajando apretados en las custers con sus maniobras temerarias, sin olvidar a los jaladores y dateros en cada paradero.

Mientras tanto yo iba cómoda y segura, chequeando el face y mirando por la ventana, con la extraña tranquilidad de no soportar musica estridente ni los gritos del cobrador y con la confianza de llegar segura a mi destino.

Esto es vida pensé, aunque es injusto para el resto: viajar así debería ser común para todos, inclusive en hora punta. Espero que la iniciativa del bus azul continúe, al menos en Javier Prado funciona bien, obviamente pudiendo mejorarse (en la Av. Arequipa es más complejo), con tal de no volver al caótico pasado.

Bueno, al final el viaje fue más rápido de lo planeado, pocos paraderos, cero minutos desperdiciados por conseguir más pasajeros y el bus no se llenó. 

Bajé optimista convencida de que el cambio empieza por uno, así que intentaré contribuir un poco y no volveré a tomar una custer en Javier Prado, elegiré el bus azul, recordando siempre: "la subida por delante, la bajada por atras".

PD: Llegue a mi destino sin una gota de sudor... No necesité el helado.

viernes, 16 de enero de 2015

Habitando mi querida Lima

Empiezo este blog como un lienzo en blanco para expresar abiertamente mi opinión sobre la situación de Lima y la experiencia de vivir en ella, un lugar para los recuerdos, anécdotas y el humor. El escribir sirve de terapia anti-estress y a la vez espero que su lectura también saque una sonrisa, invite a la reflexión o simplemente ayude a pasar el rato y olvidar el calor dentro de la combi en verano, la larga cola en alguna institución del Estado o en una de esas tantas situaciones del día a día.

Veo este espacio como un lugar para dar rienda suelta a nuestro sentido del humor y también de indignación e impotencia ante situaciones cotidianas que extrañamente se han vuelto normales para la mayoría.

Debemos admitir, que aunque siempre estamos disconformes, al final terminamos queriéndola y extrañándola cuando viajamos, porque Lima tiene ese mágico encanto, cercano a una relación amor-odio que nos saca de quicio a veces, pero que nos hace siempre volver a ella.

Habitar Lima implica nuestra relación con la ciudad y la creación de vínculos con nuestro entorno, recordemos que Lima es como nuestra casa y la forma en que la tratamos refleja nuestra educación y cultura…. pero de eso hablaremos en otro momento.

Finalmente, creo que esta frase del poema de Jorge Luis Borges, dedicado a su querida Buenos Aires, puede aplicarse también al sentimiento de habitar Lima:

“...no nos une el amor sino el espanto; será por eso que la quiero tanto”