Mostrando las entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de enero de 2022

Las mil y una caras de Lima

Un nuevo aniversario de Lima es una oportunidad para reflexionar acerca de las muchas caras y contrastes de nuestra ciudad.

Cada vez que salimos de casa a trabajar o estudiar, podemos apreciar diferentes paisajes urbanos. Tenemos edificios modernos, cerros ocupados, zonas antiguas, zonas emergentes y una serie de contrastes que vamos observando durante los trayectos diarios. Vemos una ciudad que ha crecido como ha podido y que sigue cambiando día a día, transformándose y reinventándose para dar cobijo a sus habitantes. Una y mil caras dentro de una misma ciudad.



Y entre tantas caras de la ciudad, encontrando de todo como en botica: todo se vende y todo se compra, el límite es la imaginación y la picardía de los emprendedores. Al final terminamos conviviendo entre diferentes realidades económicas y conociendo diferentes personas: jóvenes, adultos, peruanos y extranjeros, cada quien con sus propias virtudes y defectos. Todos individuos distintos pero al final iguales, unidos por esta ciudad variopinta y mezclada, donde la mezcla le da la sazón a la vida y al ajetreo diario, que al final extrañamos cuando nos encontramos lejos.

Han pasado 487 años y aún tenemos problemas que resolver, como la informalidad, la inseguridad y el racismo. Son grandes tareas pendientes para las autoridades y para nosotros también, que con un poco de respeto, tolerancia y esfuerzo, podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la ciudad.



domingo, 12 de abril de 2020

Iluminación y ventilación en el hogar: una cuestión de vida, salud y felicidad

Tanto en épocas normales, como ahora que nos toca quedar en casa por el coronavirus, es de vital importancia que entre la luz y el aire a nuestros ambientes del hogar:

- Abrir completamente las ventanas en las mañanas sirve  para renovar el aire cargado de CO2 de la noche.

- Mantenerlas medio abiertas todo el día para que el aire fluya y evitar que se concentren posibles contaminantes.

- Aprovecha la luz natural. El sol calienta y desinfecta con sus rayos ultravioleta (UV), matando a los ácaros que provocan alergias. Aún en días nublados existen rayos UV, así que abre tus cortinas siempre.

- La luz solar es un antidepresivo natural, regula el balance hormonal y además te brinda vitamina D. En tiempos de cuarentena, toma el sol desde tu ventana cada vez que puedas.

- Las plantas regulan la humedad y depuran el aire, además de su efecto terapéutico para nuestro estado emocional.


Y si tienes una persona enferma que requiera aislamiento, mantenla en el cuarto más ventilado e iluminado de la casa. Es importante  para ayudar en su tratamiento y mejorar su estado de ánimo.

Recuerda esto también al momento de construir o ampliar. De nada sirve llenar todo con cuartos oscuros, que se volverán focos de humedad y microbios, perjudicando tu salud.

Luz es vida, aire es vida y es mejor sacrificar unos metros, para dejar áreas libres que garanticen tu vida, tu salud física y mental.

Vivir en la oscuridad no es vivir, es enfermar cada día.




viernes, 18 de enero de 2019

484 años en una ciudad de contrastes

Desperté en la mañana y recordé que hoy es el aniversario de Lima, aunque no lo parece.

A estas alturas puedo decir que se ha sentido como un día cualquiera, con la misma ciudad taciturna que no deja de moverse y cambiar cada minuto.

Han pasado tantas cosas en estos 484 años: contamos con un patrimonio histórico envidiable, una cultura variada y una gastronomía exquisita. Pero todo queda opacado con los eventos ocurridos estos últimos días. Basta con dar una mirada rápida y notaremos que además del acostumbrado tráfico, nos rodean pistas reventadas cual cráteres lunares, obras sin sentido, trabajos inconclusos, un catastrófico aniego, etc, etc y más etc. 

Obras en el Sur: un camino más difícil que el Dakar
Fuente: foto propia (después de muchos baches) 

Mamotreto sin nombre en Bajada Armendariz.
Agradezcamos a Castañeda por malograr la costa verde y quitarnos la vista al mar.
Fuente: propia

Puente peatonal inconcluso en la Costa Verde.
Castañeda culpó a la gestión anterior, pero no movió un dedo para solucionar.
Fuente: propia

Aniego en San Juan de Lurigancho.
No es un río, no estamos en Venecia. Sedapal debería responder por semejante desastre.
Fuente: web de La República 

Para descansar la vista: la Plaza Mayor
Fuente: web de la Municipalidad de Lima

Basta esta pequeña muestra para recordar que estamos en una ciudad con virtudes pero a la vez llena de contrastes, diferencias  y problemas. Y en medio de todo, estamos nosotros como espectadores y actores: a veces preocupados, a veces indiferentes, a veces impotentes ante tanta incoherencia. 

Lima no celebra hoy (al fin algo sensato por parte de un alcalde). Con tanto problema, no cabe momento para la celebración. Esta vez es tiempo de reflexión, momento de solidaridad y ayuda. Todos vivimos en esta gran casa llamada Lima y es nuestra responsabilidad cuidarla o al menos no  malograrla más.



lunes, 6 de marzo de 2017

"Con mis hijos no te metas" se metió con mi ciudad

"Con mis hijos no te metas", si estás leyendo esto es porque simpatizas con dicha frase. A lo cual yo respondo: "con mi ciudad no te metas".

No te metas con sus áreas verdes, no pises su jardín, no ensucies las calles, no botes basura al río, no orines en la vía pública. Sé un ciudadano en todo el sentido de la palabra, pero por sobre todo, piensa antes de actuar.

Durante la marcha se ha podido apreciar el poco respeto que la gente tiene con su ciudad, las áreas verdes y hasta por su propia integridad, caminando bajo el inclemente sol y exponiendo a sus hijos a la radiación solar, pero eso no les importa, primero está hacer caso a pie puntillas a los líderes religiosos y políticos que los lideran. Y me quedé pensando, ¿de donde viene todo esto?

La educación viene desde la casa, el respeto se aprende en la familia. Pero ¿qué podemos esperar de hogares donde prima el machismo y el racismo, hogares donde los padres no leen y sólo se dedican a seguir los chismes de la farándula televisiva?. Hogares sin valores generan mentes en blanco, listas para ser adoctrinadas.

Tú que estás leyendo esto, no te das cuenta que detrás de toda esta parafernalia están los grupos religiosos y políticos que necesitan mantener a la gente en la ignorancia y dependencia, porque para ellos eres visto como una fuente de dinero y/o votos. Quizás no te has detenido a observar que tu pastor vive con lujos: buena casa, autos caros, terrenos, etc. que si bien están a nombre de la "iglesia", al final quien los disfruta es él y su familia, mientras tú te rompes el lomo trabajando para darle el diezmo. No es justo, lo sé, pero los malos religiosos y los políticos viven de eso. Ellos no trabajan como el resto, viven del aporte de la gente y para que la gente aporte deben mantenerlos en la ignorancia: a menor educación, mayores adeptos y fieles seguidores sin capacidad de discernimiento, que da dinero o votos a cambio de un poco de pan y circo.

Donde prima la ignorancia y la falta de educación es fácil que llegue X persona y se presente como  figura de autoridad, en actitud paternalista o salvadora y que los convenza de casi todo, que los adoctrine sobre qué hacer, qué decir y hasta qué pensar. Porque es más fácil para una mente conformista memorizar pasajes bíblicos y tomarlos como si fueran órdenes celestiales. Es más fácil seguir los "designios del Señor" que detenerse a pensar un poco.

¿Para qué pensar por sí mismos si la Biblia y su pastor te pueden decir qué hacer?. ¿Para qué trabajar o educarse si te van a dar tapers, regalitos y fiestas gratis?

Hoy escribí con el hígado y creo que será en vano. Si buscaste la frase del inicio, lo más probable es que estés convencido de que los homosexuales son el demonio, que si tus hijos se informan se "contagiarán", que los que pensamos diferente a tí somos gays, comunistas y nos iremos al infierno. No espero un ejercicio de reflexión ni interpretación de tu parte, solo quise expresar mi opinión, tengo derecho a eso, igual que tú.

Soy católica, de niña he jugado con carritos, no me gustaban las muñecas, no visto de rosado, tengo amigos homosexuales y no me he "convertido", sigo siendo yo. No tomo la biblia como si fuera una receta exacta, uso un poco de criterio para entender la época en la que fue escrita y por eso me molesta que la gente la utilice como pretexto para inculcar el odio y la intolerancia hacia quienes consideran "diferentes".

No vengo a imponer mis ideas a la fuerza, ni a marchar por ello, cada quien es libre de hacer lo que le plazca con su vida, mientras no lastime a los demás. No me importa el color, sexo, género, religión, para mí todos somos criaturas de Dios y merecemos respeto. Y así como debemos respetarnos los unos a los otros, también debemos respetar a nuestra ciudad, que es una extensión de nuestra casa y debemos cuidar como tal.

miércoles, 18 de enero de 2017

Aniversario de Lima otra vez

Hoy es aniversario de Lima y corresponde saludar... ¿o no?. Es que últimamente cuando pienso en mi ciudad se me viene a la mente su cielo gris y el tráfico... el terrible tráfico. Atrás quedaron los recuerdos de un centro histórico como lugar de paseo y de encuentro con amigos, visitando museos e iglesias y admirando los balcones coloniales.

Ahora solo voy al centro obligada por algún trámite municipal. Ni que decir de movilizarme a distritos lejanos de casa. A veces siento que paso más tiempo sentada (o parada) en el bus, que haciendo algo productivo.

Y es que a esto se ha reducido mi querida Lima: a un lugar de paso, que recorro con rapidez sin detenerme a observar su escondida belleza. Porque a pesar del desorden y el caos que me agobia, sigue siendo mi ciudad natal, esa que me acoge y me soporta, esa que amo y odio a la vez. A pesar de todo aún la quiero y la extraño cuando estoy lejos.

Así es la vida y la locura contagiante de mi Lima la horrible, de mi Lima adorada, esa Lima a la que me niego a saludar hoy. Hoy solo quiero descansar de tanto alboroto, supongo que ella también.

martes, 26 de abril de 2016

Esto no es reforma: anulan contratos en corredores y permiten buses con papeletas

Lima se está quedando sin reforma de transporte gracias a las acciones de un alcalde que le gusta la informalidad y la ausencia de control.

Cual cáncer agresivo, Castañeda y su séquito han ido mermando la salud de la ciudad, atacando poco a poco, y debilitando lo avanzado hasta llegar al punto en que las líneas retiradas reemplazan a los buses azules y las cústers piratas han vuelto a aparecer en nuestra agonizante Lima. Ha retornado la informalidad, esta vez disfrazada de "reforma", en un intento de vendernos gato por liebre.

Se me ocurrió tomar 2 fotos al azar de los buses de "reemplazo" que ha dejado transitar el alcalde por Javier Prado y resulta que ambos son manejados por los mismos choferes con los mismos malos hábitos y con sus respectivas papeletas impagas:


1. Bus de "reemplazo" del consorcio de transporte ADONI (placa AAV-905).
Foto tomada el 20 de abril
Tremenda joyita con S/ 12,166 de deuda al SAT por papeletas
Fuente: web del SAT (25/04/16)


2. Bus de "reemplazo" perteneciente a Consorcio Vía SAC (placa B3N-742)
Foto tomada el 20 de abril
Este bus debe S/ 17,842.72. ¡Su última infracción la cometió el día de la foto!
Fuente: web del SAT (25/04/16)

He aquí la "reforma" que promueve Castañeda: la vuelta a la informalidad, a los malos choferes, el caos, las papeletas, los accidentes.

Como "gestor" es buen cantante, lo único que gestiona bien son las artimañas para favorecer sus intereses a costa del bienestar de la ciudad y sus habitantes, porque hacer las cosas de manera honesta y con un mínimo de criterio no resulta rentable.

Y mientras tanto, pretende que subamos a estos buses manejados por irresponsables, exponiendo nuestra integridad.¿Dónde queda el respeto al ciudadano? ¿Por qué los medios callan?.


lunes, 18 de enero de 2016

¿Feliz día Lima?

Feliz día mi querida Lima, ha pasado un año desde que te escribí una carta y pocas cosas han cambiado y otras me han espantado.

Sigues invadida de multicolores taxis y de cústers resistiéndose al retiro, con una reforma del transporte a medias, y en medio de todo, cual fantasmas agonizantes, unos buses azules sobreviviendo a la desleal competencia y a nuestra falta de paciencia.

Tiñeron de amarillo tu Costa Verde, coloreando tu espacio natural y quitándonos la vista al mar con una "pasarela" que más parece un bypass en chiquito, puro cemento y nada de utilidad.

Inauguraron un par de obras hoy, mientras otras están en espantoso progreso, recordándonos que tu alcalde no tiene visión y que su única misión es resguardar sus propios bolsillos, dejándonos "obras" salidas de su improvisación y carencia de razón.

Donde no hay nada articulado ni ordenado, donde prima el caos y se hace cotidiano, donde día a día observamos como pierdes tu identidad, ¿cuánto más podrás aguantar?.

¿Como celebrarás el próximo año?, rodeada de más cemento supongo, sin un plan que guíe tu desarrollo, mientras nosotros, cual hijos ingratos, con nuestros impuestos seguiremos subvencionando los caprichos de cierto alcalde desquiciado.

Hasta el siguiente aniversario mi querida Lima....¿Feliz día?


miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Lima tiene futuro?

Las últimas semanas han sido desconcertantes para todos, desde forzados by pass, enrocados de playas, amenazas de nuevos Metropolitanos, hasta llegar a protestas ciudadanas y pronunciamientos del Colegio de Arquitectos. Y mientras tanto, el futuro de Lima se mantiene en stand by.

Nuestra ciudad se deteriora con cada acción del alcalde, con cada cancelación de contratos de corredores viales, con cada "obra" nueva no planificada.

Cada día a esta gestión se le ocurren  nuevas "ideas", como la de un malecón en la playa La Pampilla, después de haberla llenado de rocas para proteger un cuestionado tercer carril y usarlo como pretexto para sacar a la fuerza a los bañistas.

Cada vez nos van quitando área verde y poniendo cemento en su lugar, construyendo obras sin sentido ni planificación, tratando de manipular a la población y los medios con verdades a medias, sin asumir culpas y sin ningún sentido de responsabilidad por los errores cometidos.

No queda mucho por decir, han habido quejas, protestas, pronunciamientos, plantones, etc. y con ello la situación no ha cambiado. Lamentablemente la autoridad hace oídos sordos ante la indignación ciudadana y la opinión de los gremios técnicos no tiene carácter vinculante.

A todo esto hay que sumar que las entidades sancionadoras del Estado no efectúan su labor de manera efectiva, ni que decir del Poder Judicial, donde nuestro alcalde tiene asuntos pendientes.

Y cuando pensábamos que no podíamos estar peor, sale en televisión un spot publicitario pidiendo que "dejen trabajar a Lucho". Ante esto, solo me queda reír con pena, para evitar llorar de impotencia ante tanta sinvergüencería de un alcalde que cree que puede seguir engañando a la gente y que espero no haya utilizado dinero municipal para pagar dicho spot.

Por más sol amarillo que nos quieran pintar, el futuro de Lima se ve gris, más gris que su cielo de invierno.

martes, 31 de marzo de 2015

R.I.P. Corredor Javier Prado

La más reciente víctima de la gestión Castañeda ha sido el corredor Javier Prado, donde los operadores se vieron forzados a retirar sus unidades hasta que la municipalidad les dé las garantías necesarias..... o sea nunca.

Una imagen que no volveremos a ver
Foto: www.andina.com.pe
Desde hoy no transitan los grandes buses azules y ya regresó el caos y la informalidad. Algunos de ellos han salido a laborar pero con sus antiguas rutas y sus viejas malas costumbres.

Ya no tendremos viajes seguros y rápidos. Quedaremos a merced de las cústers, sus correteos y los 20 minutos perdidos mientras esperan pasajeros en el cruce de Aviación con Javier Prado.

Continuarán  los accidentes, fallas mecánicas y sus malos choferes, asesinos al volante, que por ganar un pasajero arriesgan al resto y que no respetan normas ni asumen responsabilidades. Para ellos nuestra vida vale una "china".

Y mientras tanto el alcalde sigue mudo, además de ciego y sordo ante el descontento de la gente. Hasta le huye al llamado del Congreso.

R.I.P. Corredor Javier Prado. No te harán sepelio, pero hoy me siento de luto.


martes, 24 de marzo de 2015

¿Y la prevención ante los huaicos en Chosica?

Otra vez cayó un huaico en Chosica, dejando muerte y destrucción a su paso. La misma historia se repite todos los años, en mayor o menor magnitud y las autoridades nunca hacen nada para prevenir estas catástrofes.

No me cansaré de repetirlo, la culpa de todo la tienen los políticos, con su afán de conseguir votos y "robar pero hacer obra", evitando las acciones de prevención por ser impopulares

Las autoridades distritales se hacen de la vista gorda ante las invasiones y ventas de terrenos en cauce de huaico, permitiendo y avalando que la gente construya en zonas de riesgo. Lo peor es que por 20 años el Alcalde de Chosica no ha hecho nada al respecto. Deberían denunciarlo por omisión de funciones y exposición de personas al peligro.

Y no es el único. La responsabilidad también la tiene el Alcalde de Lima, por no impulsar las políticas de gestión necesaria. Castañeda será el responsable de las futuras tragedias si es que no aprueba el Plan de Desarrollo Metropolitano (PLAM), el cual contiene la guía de acciones y obras de prevención y mitigación necesarias.

Y el gobierno central no se escapa. Faltan medidas más drásticas en contra del tráfico de tierras, pero por sobre todo, no avalar las invasiones titulando mediante COFOPRI. Volvemos a lo mismo, más títulos significan más votos, no importa donde se encuentren.

Los huaicos siempre caerán, es inevitable. Lo que se debe hacer es evitar que haya víctimas. Si un huaico cae y no hay gente habitando, no habrá desgracia que lamentar.

La gente que vive en cauce de huaico, invasores o no, al final son víctimas de los traficantes y sus falsas promesas. Son víctimas de su propia desesperación o viveza al asentarse en estos sitios.

Pero por sobre todo, son víctimas de los políticos, sus autoridades, que les dan "pan y circo" pero no resuelven nada... porque simplemente no les interesa.

lunes, 16 de marzo de 2015

Plaza sin flores, alcalde sin ideas

No bastaron los murales, ahora le tocó a la Plaza de Armas, donde Castañeda cual paladín de la justicia, retiró las flores que la adornaban. Seguro pensó que iban en contra del Patrimonio, ¿ahora pondrá flores amarillas?.

Imagen: Twitter@Monochoro_

¿A esto le llama gestión de la ciudad? ¿para esto fue elegido?. En vez de hacer algo verdaderamente efectivo para solucionar el problema del transporte, el alcalde se ha puesto en plan de pintor de brocha gorda y ahora de jardinero municipal. Definitivamente este señor falló en el test vocacional, quizá debió dedicarse a uno de estos oficios y no a dirigir la ciudad.

Aunque más parece una cortina de humo. Con estas acciones el alcalde intentaría distraer a los medios y al público en general de los verdaderos problemas sin resolver en Lima, de la falta de un plan para gestionar la ciudad, cero ideas en cultura y ni que decir del transporte. 

Que no nos extrañe que en estos días, entre tanta noticia de flores y murales, pase desapercibido algún cambio negativo respecto al transporte. Y cuando nos demos cuenta sea demasiado tarde. 

La ciudad necesita verdaderas políticas de gestión, continuidad y mejoras de la reforma del transporte. No necesitamos pintura amarilla, ni discusiones sobre murales o flores.

Necesitamos un verdadero alcalde que deje los actos prepotentes y el egoísmo de lado y que en vez de pintar de amarillo, se ponga a pensar y que genere ideas... Creo que es pedirle demasiado.

viernes, 13 de marzo de 2015

Castañeda pretende disolver, disolver los murales

Al puro estilo dictatorial de Fujimori, Castañeda salió en los medios diciendo enérgicamente que desaparecerá todos los murales del Cercado, pintados durante la gestión anterior. 

Con este gesto prepotente y terco, sin dar lugar a reclamo, nos demuestra que no tiene ningún plan a nivel cultural, salvo pintar de amarillo cuanto muro encuentre en Lima.

El alcalde levanta la voz por los murales y se queda callado ante el caos del transporte. El mundo está al revés: con los murales mano dura y con los transportistas nada, silencio total. Una verdadera reforma del transporte es más importante que andar con brocha amarilla en mano.

Muy al margen de que si los murales sean considerados arte o no, debemos recordar que no han sido pintados en inmuebles históricos y que están reemplazando muros sucios y abandonados, dándole una nota de color a nuestra gris ciudad. Es preferible observar murales que unos muros viejos, sucios y descuidados, que dejan mal aspecto a los turistas.

Algunos murales serán tildados de escandalosos, colorinches y demás adjetivos, pero al final todo es subjetivo, es una cuestión de gustos e interpretaciones. A mí me parecen muy interesantes los siguientes:
Av. Emancipación. Foto: web de El Comercio

Cerca al ingreso de la Plaza de La Recoleta
 Foto: web de El Comercio

Av. Tacna. Foto: web de El Comercio

Además, si las autoridades hablan de corregir graves daños, ¿qué hace el Metropolitano cruzando en medio del Centro Histórico?. La construcción del Metropolitano viola el Reglamento del Centro Histórico, vulnerando su intangibilidad, pero ahí Castañeda calló por conveniencia, a pesar del llamado de atención de la UNESCO ante semejante atentado.

Si queremos ser justos, primero debería desaparecer el Metropolitano y las estructuras de sus paraderos, que hacen más daño al patrimonio que unos simples murales.

Los "chosicanos" de la muerte

El reciente choque entre "chosicanos" que dejó un muerto y decenas de heridos ha vuelto a poner en la mira el desgobierno que reina en Lima. Esta lamentable tragedia está haciendo reaccionar a la gente, al sentirse identificada con las víctimas.

Foto: web de El Comercio
No hay peor despertar que ver en las noticias imágenes que parecen sacadas de una película apocalíptica: fierros retorcidos, gente herida y muerta, sangre y caos. Todo por culpa del correteo, que la gestión de Castañeda quiere perpetuar al renovar las autorizaciones por 3 años.

Podría pasarme a mí, o a cualquiera de nosotros que nos vemos forzados a usar cústers y combis, a falta de mejores opciones en la mayoría de las vías. Y mientras tanto, los corredores azules agonizan por falta de apoyo municipal, dejándonos a merced de estos asesinos al volante.

¿Cuántas muertes más tienen que ocurrir para que la autoridad se ponga los pantalones? ¿qué espera Castañeda?. Multar no es suficiente, se requieren acciones concretas y mano dura, cero tolerancia a los infractores.

La indignación es grande. Algunas personas ya están levantando la voz y los políticos proponen soluciones como la continuidad y mejora de la reforma iniciada la gestión anterior. No importa de quién venga, al menos ellos proponen soluciones y no nos dejan a la deriva y sin rumbo como el actual alcalde.

Ya basta de correteos y abusos, merecemos un transporte digno y organizado. No bastan unidades nuevas si es que éstas continúan con lo mismo. A Castañeda le conviene no hacer cambios, solo ve sus propios intereses y no le interesa la ciudad. Estamos a merced de sus caprichos y egoísmo.

En Lima cada viaje es un peligro, cada combi y cúster son potenciales asesinos. El alcalde es cómplice y culpable, no puede seguir ciego y mudo ante esta situación. Exigimos verdaderos cambios, nuestra vida está en juego.

viernes, 6 de marzo de 2015

Dejarán Salaverry sin árboles

El alcalde de Jesús María quiere ampliar la Av. Salaverry y desaparecer los árboles, en complicidad con Castañeda. Dios los cría y el diablo los junta.

Estos alcaldes se han vuelto aliados en contra de la ciudad y a favor del cemento, tratando Lima como si fuera su chacra, haciendo lo que les da la gana y de manera prepotente.

Se les ocurrió ampliar esta avenida, sin importar lo que pensemos nosotros o el impacto ambiental negativo que pueda tener. A ellos solo les interesa hacer "obras" (obras=robas) y no tocar a los transportistas, para continuar sin sobresaltos su mandato, pero sin hacer ningún beneficio a la ciudad.

Ampliar la Av. Salaverry implicará reducir las áreas verdes, que tanta falta hacen a Lima. Yo no me creo el cuento de que van a "mover" los árboles. No es así de fácil, ¿donde los pondrían? ¿quién garantiza que en el proceso no se dañen o mueran?. Seguramente "reemplazarán" los antiguos y frondosos árboles por minúsculos arbustos, que muy poco pueden hacer por darnos sombra y limpiar el aire... ¿Y qué pasará con la ciclovía?.

Dicen que las obras empezarán en un año ¿dónde quedan nuestros derechos como ciudadanos?  Pero lo más importante: ¿por qué priorizar el cemento sobre el verde?
¿Qué pasará con estos árboles que nos dan sombra?
Los que creen que el problema del tráfico se resuelve con más cemento no tienen visión de ciudad ni de respeto al medio ambiente. Esta "solución" sólo resuelve el problema a muy corto plazo, porque en el mediano y largo plazo terminará siendo un incentivo para que circulen una mayor cantidad de autos y buses. Y otra vez surgirá la "necesidad" de ampliar más. A este paso, en unos años desaparecerá por completo la berma central, pero seguiremos teniendo el mismo problema del transporte o quizás peor. 

La verdadera solución (que a los alcaldes no les conviene) está en la racionalización del uso de autos y de taxis, la eliminación de combis/cúster, reemplazándolas por un transporte público masivo, eficiente y seguro con buses y metros, como ocurre en las grandes ciudades, donde desde el más humilde hasta el más poderoso los utilizan. Aún recuerdo el video de YouTube donde se ve a Keanu Reeves viajando en el metro de Nueva York como cualquier mortal.

Lo que Lima necesita son más áreas verdes y espacios para el disfrute de su estresada población. También se requieren ciclovías para incentivar el uso de un transporte limpio; en San Borja ya lo hacen y espero se multiplique. No podemos priorizar el auto por sobre todo, el ciudadano de a pie también tiene derechos y sobre todo merece respirar oxígeno y movilizarse en un transporte digno y de calidad. 

Basta de abusos y correteos, de buses y taxis parando donde se les da la gana y encima con unidades destartaladas y sucias. Ellos son los verdaderos generadores de tráfico, ellos son los que deben desaparecer, no las áreas verdes. 

Lamentablemente, ahora que se han tirado abajo la reforma del transporte y que continuarán las rutas ya conocidas por otros 3 años más, veo difícil revertir esta situación hasta las siguientes elecciones, donde espero se presenten candidatos idóneos y no los mismos conocidos de siempre. 

Mientras tanto nosotros seguiremos olvidados y dejados de lado. Desaparecerán los árboles y espacios verdes, dejando a Lima sin pulmones que la oxigenen. Nos saturaremos de smog y vehículos por doquier, mientras los alcaldes disfrutan de las ganancias obtenidas por las obras de cemento. Total, a ellos no les importamos ni nosotros, ni Lima, solo sus bolsillos.

¿Qué podemos hacer ante este y otros abusos? Estos alcaldes son tan caraduras que dudo que le hagan caso a una marcha en su contra... aunque valdría la pena intentarlo, si organizan una, me apunto.

Actualización 07/03/15: Ante la presión mediática la municipalidad de Lima está negando que exista algún proyecto. Obvio, lo iban a hacer al guerrazo: obra primero, expediente técnico después. Yo no les creo a los políticos, seguro esperarán a que se calmen las aguas y continuarán con sus "planes". Salaverry aún está en riesgo.

martes, 3 de marzo de 2015

Aniquilaron la reforma del transporte

Ver en las noticias que una cúster se incendiaba en plena Javier Prado ha sido solo una muestra de lo que se viene ahora que Castañeda ha tirado abajo la reforma del transporte.

La semana pasada fuimos inundados con noticias referidas al retiro de combis, al chatarreo de vehículos viejos, al reordenamiento de rutas y la imagen de un alcalde negando lo evidente. Demasiados titulares y poca sustancia. Justo lo necesario para aturdirnos y no dejarnos pensar en el fondo del asunto, la ordenanza de Lima que aniquiló a la reforma.

Leí la ordenanza 1876 que aprueba el sistema de rutas, publicada el 28.02.15, que las autoridades tanto mencionan en los titulares como la gran salvadora (evitando leernos su contenido real) y esto es lo que encontré:
  • "Establecen rutas". Pero no indican cuáles son y mencionan un anexo que hasta ahora no publican (es decir: no existe aún).  Esta ordenanza es una de las tantas improvisaciones acostumbradas por Castañeda, demostrando que gobierna según su conveniencia y en aras de pagar favores políticos.
  • Otorgarán autorizaciones por 3 años. Significa que anularán las licitaciones y mantendrán el sistema comisionista afiliador que tanto daño hace a la ciudad, provocando correteos y accidentes por ganar pasajeros.
  • En ningún lado mencionan el retiro de combis. Con ayuda de la prensa difundieron una mentira, en afán de aplacar los ánimos y confundir a la población.

Al final, esta ordenanza ratificará el caos existente, que al no retirar los vehículos que hacen competencia en los corredores, provocará la anulación de contratos y obligará al pago de millonarias indemnizaciones a la municipalidad. ¿Se viene un Comunicore II?.

Se avizoran días oscuros para Lima. Seguirán tiñéndose de rojo las pistas con tanto accidente y sin nadie que asuma responsabilidad. Mientras tanto, algunos celebrarán seguir viajajando por una "china", aunque les cueste la vida.

Quizás nos quieran engañar poniendo buses más grandes y nuevos pero continuarán los correteos y los abusos a los pasajeros, ahora apañados por la ordenanza y con un aire de legalidad.

Ha muerto la reforma, la han asesinado. Lima está de luto, pero muchos limeños no se dan cuenta.... Orión ha ganado.... nosotros hemos perdido.

jueves, 12 de febrero de 2015

Perdiendo la esperanza en el transporte

Hoy siento desesperanza: la municipalidad de Lima renovará autorizaciones a 418 rutas de transporte público. Y así la ansiada reforma va quedando en el olvido.

Se nota que esta gestión se preocupa por congraciarse con los responsables del caos, dándoles facilidades para que sigan transitando: anulando papeletas, cancelando licitaciones, renovando autorizaciones y quién sabe que más se les ocurrirá después.

No debe extrañarnos esto de un alcalde que durante dos periodos se hizo de la vista gorda, porque no era conveniente políticamente intervenir en el asunto, permitiendo la proliferación de combis y cústers, sin mover un dedo para retirarlas y emprender una verdadera reforma del transporte.

Porque reformar no es construir "bypasess" y metropolitanos a diestra y siniestra, existiendo soluciones más rápidas, eficientes y baratas. 

Pero nada de esto le importa al alcalde, necesitado de notoriedad y ávido de los beneficios que saldrían de una sobrevaloración de las obras.

Multar y llevar al depósito a los infractores y retirar cústers o combis no le generan ganancias políticas ni económicas, ni permiten colocar placas con su nombre. Pelearse con los transportistas por el bien de la ciudad no es una medida popular. Y si no es popular ni obtiene ganancia alguna, simplemente no le interesa.

Estaría manejando la ciudad cual señor feudal, cuya mayor preocupación sería sacar "beneficio" a las obras, pagar favores políticos y ganar fieles adeptos que le retribuyan con sus votos en futuras elecciones.

¿Le importa la ciudad a esta gestión? No.
¿Tienen algún plan para solucionar el transporte? No.
¿Pretenden aprobar y utilizar los planes existentes? No
¿Continuarán lo avanzado? No

No nos queda más que observar cómo poco a poco van destruyendo nuestra querida Lima y es grande el sentimiento de impotencia al no poder auxiliarla. Mientras tanto sigo triste, Orión sonríe y un mudo guiña el ojo.


miércoles, 11 de febrero de 2015

Los huaicos y los políticos

Nuevamente tenemos huaicos en Chosica y Chaclacayo. Como siempre, aparecen los políticos llevando ayuda a los damnificados. Pero, ¿dónde estaban estos mismos políticos cuando debieron tomarse las medidas de prevención?

La naturaleza tiene sus ciclos, pero siempre se repite: donde ya pasó un huaico una vez, volverá a pasar nuevamente. Quizás ocurra todos los años, quizás después de décadas, pero es inevitable que suceda en algún momento.

Y sin embargo la gente sigue habitando laderas y cauces de  huaico, desconociendo el peligro, o restándole importancia. A veces la necesidad les hace víctimas de los traficantes de tierra, que les ofrecen lotes a 1500 soles, "prometiéndoles" que no habrá más huaicos... y ellos les creen. A veces es viveza criolla la que les hace invadir, para después salir a marchar exigiendo títulos y servicios básicos.

Esto lo saben muy bien las autoridades y sin embargo no toman las medidas de prevención. 

No hablo de enrocados para proteger los poblados existentes. Me refiero a acciones legales contra los invasores y traficantes de tierras, el desalojo de invasores y la reubicación de aquellas personas estafadas que cuenten con alguna titulación.

No es posible que los municipios se queden de brazos cruzados y permitan invasiones. Deberían poner vigilancia constante y hacer prevalecer el principio de autoridad. Ellos saben quiénes son los traficantes, cuáles son las zonas riesgosas y deben tomar las medidas para prevenir que la gente invada o caiga en estafas.... ¿Y dónde queda la reforestación de laderas y la determinación de zonas protegidas?

El problema es que a las autoridades no les interesa el tema, solamente piensan en los nuevos votantes generados, así éstos no paguen ningún impuesto y vivan reclamando sus "derechos".

Las autoridades piensan también en los votos que ganarán con sus "generosas acciones" de ayuda a damnificados. Recordemos el desfile de alcaldes, ministros y presidentes cada vez que ocurre una desgracia. OK, se entiende que quieran supervisar, pero la verdadera ayuda la realizan los técnicos. La diferencia es que a los técnicos no los entrevistan ni les toman fotos entregando carpas y alimentos.

Al final son los políticos los que se llevan el crédito, cuando en verdad se hicieron de la vista gorda al permitir que la gente se asentara donde no es debido.

Si estas autoridades hubieran tomado acciones responsables en su momento, los huaicos hubieran caído (como siempre lo harán) pero al no encontrar viviendas no hubieran afectado a nadie. Pero eso no les interesa a los políticos: si no hay gente no hay votos.... y eso no les conviene. 

Porque en política todo está calculado: las acciones de prevención no son populares, pero la ayuda después del desastre sí otorga beneficios electorales. Hagamos números y tendremos parte de la fórmula para ganar una elección.

lunes, 9 de febrero de 2015

Encuestas vemos, realidades no sabemos

Acabo de leer que según las encuestas, el 53% de limeños está de acuerdo en suspender el Corredor Azul. Y después se quejan del caos en el transporte. No somos consecuentes con lo que queremos, o hay algo raro en las encuestas.

Pongámonos en el supuesto que la encuesta sea real, esto confirmaría mi teoría de que la mayoría de limeños no saben lo que quieren. Por un lado exigen solución al tráfico y por el otro arremeten contra cualquier intento de orden, porque sienten que atentan contra su "comodidad" o quizá por simple egoísmo y desinformación.

Ahora supongamos que se trata de una encuesta arreglada, con participación de la gente adecuada y realizada en sitios claves. Digo esto, porque nunca en toda mi vida me ha abordado algún encuestador, tampoco a mis familiares, ni a mis amigos. Si fuera algo real, por una cuestión de estadística en algún momento de nuestras vidas ya nos hubieran preguntado. 

Ademas resulta sospechoso que dichos resultados salgan justo cuando las autoridades de Lima y Callao se encuentran en "conversaciones" acerca del transporte. No sé para que conversan tanto entre ellos pero excluyen al MTC, quien es el que debe organizar una autoridad única y poner las reglas de juego en claro.

Seguramente la actual gestión limeña va a tomar la "acertada" encuesta como pretexto para eliminar todo vestigio de reforma, porque "el pueblo lo pide". ¿Y dónde queda la planificación y la visión de ciudad a largo plazo?. Osea, si el pueblo pide mototaxis en la Vía Expresa, mototaxis les pondrán. Tampoco es así, un poco de criterio señores, ya basta de permitir negociados a costa de Lima y sus habitantes.

Si la mayoría de la gente no sabe bien lo que quiere, los gobernantes son los responsables de informar, educar y orientar a esos ciudadanos. Pero si los gobernantes se dejan guiar por sus propios impulsos, afán de lucro y de notoriedad, ¿cómo quedamos el resto de mortales?.

Por eso yo creo en las encuestas a medias, pero no hago caso a sus números, más bien me detengo a pensar en la clase de preguntas que manejan, las cuales me indican hacia donde quieren manipular la opinión pública. 

Por lo que veo, están preparando el terreno para eliminar cualquier reforma que amenace a las grandes mafias del transporte. Están cediendo el paso al desorden, disfrazándolo con un aumento de escaleras, bypasess y metropolitanos. Lo que le gusta a la gente. 

Y mientras tanto: adiós a lo avanzado, bienvenido el caos. Aplaude Orión.

viernes, 6 de febrero de 2015

Algunas acciones municipales

A pesar de las deficiencias de la actual gestión sería mezquino no reconocer algunas cosas efectuadas:

1. El operativo contra la venta ilegal de animales en Jr. Ayacucho. Fueron rescatados varios animales (ojalá encuentren un buen hogar) y se impuso las multas respectivas a los inescrupulosos vendedores. Es un primer paso, pero falta mano dura para clausurar todos los locales y reforzar la vigilancia.

Foto: munlima.gob.pe

2. La continuación del reforzamiento de los acantilados de la Costa Verde, por parte de Emape. Bien por esto, era necesario continuar con la colocación de geomallas iniciada la gestión anterior. Esperemos que no las pinten de amarillo.

Foto: munlima.gob.pe

3. La sanción a 35 cústers en la Av. Arequipa. Fue un operativo de madrugada, pero debería ser constante. Soy testigo que a partir de las 10pm las cúster invaden la vía. ¿donde están los inspectores a esa hora? ¿por qué no interviene el SAT y la policía, para llevar al depósito los carros?

Foto: munlima.gob.pe

4. Control y disuación a imprentas en Tacna, 
Conde de Superunda, Camaná e Ica. Efectuada con policías, fiscalización y serenazgo para despejar las vías e impedir que ingrese mercadería a las imprentas ilegales. El operativo continuará todo el mes y espero se logre la pronta reubicación, conforme la Ordenanza emitida la gestión anterior.

Foto: munlima.gob.pe

5. Inspecciones de salubridad en restaurantes. Hacía falta el boom mediático para que se pusieran las pilas y sancionen a tres locales. ¿Y el resto? habiendo tanto chifa y sitio de menú con ingredientes misteriosos, éstos operativos deberían ser permanentes.

Foto: munlima.gob.pe

Bueno, finalmente hay algunas cosas que rescatar. Pero no dejemos engañar, estas son acciones aisladas (aunque necesarias) pero que no forman parte de una política de gestión a largo plazo. Parecen parte de una estrategia mediática: se ven bien para la foto y hacernos creer que se "está haciendo obra".

Que no nos distraigan de los temas de fondo, realmente importantes, como la continuidad de la reforma del transporte, las políticas de gestión urbana y la aprobación del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (PLAM). Los ciudadanos estamos a la espera de verdaderos cambios.

sábado, 31 de enero de 2015

Reflexiones sobre la convivencia en edificios

Cada día se construyen mas edificios de vivienda en Lima. Pero ¿hemos aprendido a vivir en ellos?

Escribo estas líneas mientras los técnicos de Cálidda instalan las tuberías para el gas. Llegar hasta este punto tomó varios meses, en parte por problemas de coordinación dentro del edificio.

Es que habitar un departamento significa tener un sitio propio, pero a la vez compartir los gastos y espacios comunes con nuestros vecinos, convirtiendo la toma de decisiones en una ardua tarea.

Dicen que cada persona es un mundo, imaginemos entonces decenas de mundos conviviendo bajo un mismo edificio. Esta mezcla de costumbres y hábitos genera discordia, obligándonos a convivir con vecinos morosos y bulliciosos, incluso algunos que malogran las áreas comunes o se apropian de ellas.

Vivir en un departamento implica respetar las costumbres ajenas, mientras éstas no perjudiquen al resto, ser firmes cuando es necesario y comprender que cambiar viejos hábitos puede tomar tiempo, pero no demasiado.

Una apacible convivencia es el ideal de quienes viven en departamentos, el cual puede lograrse a través del diálogo y la paciencia. Debemos aprender negociar, a ceder y en algunos casos llegar a un punto medio que logre la satisfacción de la mayoría. Empecemos por algunos acuerdos básicos:

1. Control de ruido: no podemos impedir que se hagan fiestas, pero se puede acordar una reducción del volumen y fijar una hora límite.

2. Mascotas: lograr el compromiso de los dueños de no ensuciar las áreas comunes o proceder a su limpieza.

3. Pagos comunes: hacer entender que el mantenimiento, la seguridad, jardinería, etc. tienen un costo que debe ser asumido por todos, como parte de las responsabilidades de vivir en edificios.

Es complicado, casi imposible cuando existe un número grande de vecinos, siendo lo más recomendable establecer la junta de propietarios para llegar a acuerdos, los cuales quedarán escritos en el reglamento interno.

Hacer cumplir los acuerdos de la junta y el reglamento interno puede tornarse una tarea difícil para los residentes, por lo que es aconsejable contratar a una empresa que se encargue de la administración del edificio, la logística y de lidiar con posibles vecinos faltosos. Contratarla previene olvidos en los pagos de servicios y tesoreros fraudulentos, mejora el manejo de las cuentas y los cobros a cada vecino, contribuyendo a la armonía de todos.

No olvidemos tanto la junta como el reglamento deben inscribirse en SUNARP, para obtener seguridad jurídica en caso se deba recurrir a la vía legal contra algún vecino moroso.

Requiere mucho trabajo alcanzar el ideal de convivencia, pero es un esfuerzo que vale la pena. Por lo pronto en mi edificio ya se siente el espíritu de colaboración, dejamos atrás las rencillas por el gas y nos volvemos a saludar con amabilidad.