Mostrando las entradas con la etiqueta Gestión. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Gestión. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de abril de 2016

Esto no es reforma: anulan contratos en corredores y permiten buses con papeletas

Lima se está quedando sin reforma de transporte gracias a las acciones de un alcalde que le gusta la informalidad y la ausencia de control.

Cual cáncer agresivo, Castañeda y su séquito han ido mermando la salud de la ciudad, atacando poco a poco, y debilitando lo avanzado hasta llegar al punto en que las líneas retiradas reemplazan a los buses azules y las cústers piratas han vuelto a aparecer en nuestra agonizante Lima. Ha retornado la informalidad, esta vez disfrazada de "reforma", en un intento de vendernos gato por liebre.

Se me ocurrió tomar 2 fotos al azar de los buses de "reemplazo" que ha dejado transitar el alcalde por Javier Prado y resulta que ambos son manejados por los mismos choferes con los mismos malos hábitos y con sus respectivas papeletas impagas:


1. Bus de "reemplazo" del consorcio de transporte ADONI (placa AAV-905).
Foto tomada el 20 de abril
Tremenda joyita con S/ 12,166 de deuda al SAT por papeletas
Fuente: web del SAT (25/04/16)


2. Bus de "reemplazo" perteneciente a Consorcio Vía SAC (placa B3N-742)
Foto tomada el 20 de abril
Este bus debe S/ 17,842.72. ¡Su última infracción la cometió el día de la foto!
Fuente: web del SAT (25/04/16)

He aquí la "reforma" que promueve Castañeda: la vuelta a la informalidad, a los malos choferes, el caos, las papeletas, los accidentes.

Como "gestor" es buen cantante, lo único que gestiona bien son las artimañas para favorecer sus intereses a costa del bienestar de la ciudad y sus habitantes, porque hacer las cosas de manera honesta y con un mínimo de criterio no resulta rentable.

Y mientras tanto, pretende que subamos a estos buses manejados por irresponsables, exponiendo nuestra integridad.¿Dónde queda el respeto al ciudadano? ¿Por qué los medios callan?.


miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Lima tiene futuro?

Las últimas semanas han sido desconcertantes para todos, desde forzados by pass, enrocados de playas, amenazas de nuevos Metropolitanos, hasta llegar a protestas ciudadanas y pronunciamientos del Colegio de Arquitectos. Y mientras tanto, el futuro de Lima se mantiene en stand by.

Nuestra ciudad se deteriora con cada acción del alcalde, con cada cancelación de contratos de corredores viales, con cada "obra" nueva no planificada.

Cada día a esta gestión se le ocurren  nuevas "ideas", como la de un malecón en la playa La Pampilla, después de haberla llenado de rocas para proteger un cuestionado tercer carril y usarlo como pretexto para sacar a la fuerza a los bañistas.

Cada vez nos van quitando área verde y poniendo cemento en su lugar, construyendo obras sin sentido ni planificación, tratando de manipular a la población y los medios con verdades a medias, sin asumir culpas y sin ningún sentido de responsabilidad por los errores cometidos.

No queda mucho por decir, han habido quejas, protestas, pronunciamientos, plantones, etc. y con ello la situación no ha cambiado. Lamentablemente la autoridad hace oídos sordos ante la indignación ciudadana y la opinión de los gremios técnicos no tiene carácter vinculante.

A todo esto hay que sumar que las entidades sancionadoras del Estado no efectúan su labor de manera efectiva, ni que decir del Poder Judicial, donde nuestro alcalde tiene asuntos pendientes.

Y cuando pensábamos que no podíamos estar peor, sale en televisión un spot publicitario pidiendo que "dejen trabajar a Lucho". Ante esto, solo me queda reír con pena, para evitar llorar de impotencia ante tanta sinvergüencería de un alcalde que cree que puede seguir engañando a la gente y que espero no haya utilizado dinero municipal para pagar dicho spot.

Por más sol amarillo que nos quieran pintar, el futuro de Lima se ve gris, más gris que su cielo de invierno.

lunes, 16 de marzo de 2015

Plaza sin flores, alcalde sin ideas

No bastaron los murales, ahora le tocó a la Plaza de Armas, donde Castañeda cual paladín de la justicia, retiró las flores que la adornaban. Seguro pensó que iban en contra del Patrimonio, ¿ahora pondrá flores amarillas?.

Imagen: Twitter@Monochoro_

¿A esto le llama gestión de la ciudad? ¿para esto fue elegido?. En vez de hacer algo verdaderamente efectivo para solucionar el problema del transporte, el alcalde se ha puesto en plan de pintor de brocha gorda y ahora de jardinero municipal. Definitivamente este señor falló en el test vocacional, quizá debió dedicarse a uno de estos oficios y no a dirigir la ciudad.

Aunque más parece una cortina de humo. Con estas acciones el alcalde intentaría distraer a los medios y al público en general de los verdaderos problemas sin resolver en Lima, de la falta de un plan para gestionar la ciudad, cero ideas en cultura y ni que decir del transporte. 

Que no nos extrañe que en estos días, entre tanta noticia de flores y murales, pase desapercibido algún cambio negativo respecto al transporte. Y cuando nos demos cuenta sea demasiado tarde. 

La ciudad necesita verdaderas políticas de gestión, continuidad y mejoras de la reforma del transporte. No necesitamos pintura amarilla, ni discusiones sobre murales o flores.

Necesitamos un verdadero alcalde que deje los actos prepotentes y el egoísmo de lado y que en vez de pintar de amarillo, se ponga a pensar y que genere ideas... Creo que es pedirle demasiado.

viernes, 6 de febrero de 2015

Algunas acciones municipales

A pesar de las deficiencias de la actual gestión sería mezquino no reconocer algunas cosas efectuadas:

1. El operativo contra la venta ilegal de animales en Jr. Ayacucho. Fueron rescatados varios animales (ojalá encuentren un buen hogar) y se impuso las multas respectivas a los inescrupulosos vendedores. Es un primer paso, pero falta mano dura para clausurar todos los locales y reforzar la vigilancia.

Foto: munlima.gob.pe

2. La continuación del reforzamiento de los acantilados de la Costa Verde, por parte de Emape. Bien por esto, era necesario continuar con la colocación de geomallas iniciada la gestión anterior. Esperemos que no las pinten de amarillo.

Foto: munlima.gob.pe

3. La sanción a 35 cústers en la Av. Arequipa. Fue un operativo de madrugada, pero debería ser constante. Soy testigo que a partir de las 10pm las cúster invaden la vía. ¿donde están los inspectores a esa hora? ¿por qué no interviene el SAT y la policía, para llevar al depósito los carros?

Foto: munlima.gob.pe

4. Control y disuación a imprentas en Tacna, 
Conde de Superunda, Camaná e Ica. Efectuada con policías, fiscalización y serenazgo para despejar las vías e impedir que ingrese mercadería a las imprentas ilegales. El operativo continuará todo el mes y espero se logre la pronta reubicación, conforme la Ordenanza emitida la gestión anterior.

Foto: munlima.gob.pe

5. Inspecciones de salubridad en restaurantes. Hacía falta el boom mediático para que se pusieran las pilas y sancionen a tres locales. ¿Y el resto? habiendo tanto chifa y sitio de menú con ingredientes misteriosos, éstos operativos deberían ser permanentes.

Foto: munlima.gob.pe

Bueno, finalmente hay algunas cosas que rescatar. Pero no dejemos engañar, estas son acciones aisladas (aunque necesarias) pero que no forman parte de una política de gestión a largo plazo. Parecen parte de una estrategia mediática: se ven bien para la foto y hacernos creer que se "está haciendo obra".

Que no nos distraigan de los temas de fondo, realmente importantes, como la continuidad de la reforma del transporte, las políticas de gestión urbana y la aprobación del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (PLAM). Los ciudadanos estamos a la espera de verdaderos cambios.

jueves, 29 de enero de 2015

No olviden el Plan de Desarrollo Urbano

Como si no fuera suficiente, desperté esta mañana con una noticia preocupante, referida al desconocimiento del plan de desarrollo urbano por parte de la Municipalidad de Lima.

Esta denuncia venía por parte por una de las integrantes del equipo que elaboró el Plan de Desarrollo Metropolitano Urbano de Lima y Callao (PLAM), el cual fue culminado en diciembre del 2014 y actualmente se encuentra en espera de revisión y aprobación por parte de la Municipalidad. 

Por lo tanto, no se trataría solo de un "diagnóstico" como nos hizo creer la teniente alcaldesa Juarez, quizás producto de la desinformación, poco interés o el ánimo de "olvidar" su existencia.

Obviamente esta sra. no sabe que todo plan comienza por un diagnóstico, el cual es un estudio inicial que sirve para conocer la problemática urbana y a partir de ello plantear las soluciones. Esto es precisamente lo que contiene el PLAM, que en sus 5 tomos abarca desde el diagnóstico hasta los lineamientos y propuestas, incluyendo planos, normativa y todo lo necesario para convertirse en un instrumento de gestión a que debieran seguir los gobernantes de Lima y Callao de aquí hasta el 2035.


Debemos entender que el PLAM es de vital importancia para el futuro de la ciudad, imaginémoslo como una hoja de ruta para encaminar el crecimiento y desarrollo de Lima y el Callao. 

Este instrumento de PLANIFICACION (palabra vetada por esta gestión) nos da una visión al 2035 que permitirá encaminar las futuras intervenciones urbanas de una manera coherente y organizada. De esta manera se evitará desperdiciar dinero y duplicar esfuerzos en obras sin sentido ni beneficio.

Dentro de sus propuestas resumidas en su página web están:
  1. Nuevas centralidades
  2. Nuevos polos productivos
  3. Ampliación del puerto y futura Ciudad Aeroportuaria
  4. Renovación de Lima Cercado y Centro Histórico
  5. Revalorización de zonas arqueológicas y monumentales
  6. Sistema metropolitano de espacios públicos y área verdes
  7. Área de conservación de lomas y corredores ambientales
  8. Nuevas ciudades sostenibles
  9. Áreas de transformación de usos
  10. Renovación urbana de barrios populares
  11. Programa de vivienda y ordenamiento territorial
  12. Sistema de movilidad sostenible (transporte y vialidad) 
No se trata de un simple diagnóstico, el PLAM contiene propuestas en favor de la ciudad. Si no estuviera terminado, la ONU HABITAT no se habría dado el trabajo de revisarlo y emitir sus recomendaciones en un documento fechado el 29 de diciembre del 2014, disponible en la web del PLAM.

¿Qué esperan los actuales funcionarios para leerlo? Sr. Castañeda, Sra. Juarez, no nos traten como tontos, uds. saben que existe y que es su obligación revisarlo, así como el hacer público su contenido, previo a su aprobación. Por favor, ya no cometan sabotaje contra la ciudad.

Finalmente, a falta de información municipal, dejo el enlace a la página web del PLAM, con contenido extenso pero valioso. Prometo leerlo.