Mostrando las entradas con la etiqueta Alcaldes del ayer. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Alcaldes del ayer. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de febrero de 2015

Alcaldes del ayer: Eduardo Orrego Villacorta

Eduardo Orrego Villacorta, fue un arquitecto y político peruano, nacido en Chiclayo el 12 de setiembre de 1933. Ganó las elecciones municipales y fue elegido alcalde para el período 1980-1983. Falleció en 1994.
Eduardo Orrego Villacorta
Foto: "El verdadero poder de los alcaldes". Quehacer 194. DESCO, 2014.
Durante su gestión inició la ejecución de un ambicioso plan de desarrollo a largo plazo para Lima. Hizo esfuerzos para frenar el deterioro del centro histórico de Lima, hasta entonces ocupado por miles de ambulantes y “paraditas”. Ante lo cual emitió la primera ordenanza prohibiendo el comercio ambulatorio y procedió al enrejado de la mayoría de parques como el de La Exposición y el Parque Universitario, a manera de preservarlos y protegerlos del comercio ambulatorio.

Planteó por primera vez una política de la reubicación interna de los ambulantes en los denominados “campos feriales”, reuniendo a los vendedores ambulantes en los centros comercial esdenominado "Polvos Azules" y "Amazonas”.

Realizó intervenciones en calles y espacios públicos del centro, entre los que destaca la remodelación del Jirón de la Unión en 1982, convirtiéndolo en un paseo peatonal.

Jr. de la Unión remodelado (1982)
Foto: archivo de El Comercio
Ejecutó el Plan Piloto de renovación urbana de la avenida Tacna, en la parte del Rímac. En otras zonas de la ciudad, destaca la construcción del Puente Benavides en el distrito de Santiago de Surco.

Emprendió varios proyectos dirigidos a la modernización de las áreas pobres de la capital. Entre ellos, la fundación del albergue para los niños sin familia, denominada Casa de los Petisos.

En la parte cultural, destaca la creación del Ballet del Teatro Municipal de Lima en 1983, dotando al Teatro Municipal de un conjunto estable de ballet.

Además fue el primer Presidente de La Asociación de Municipalidades del Perú - AMPE, constituida en 1982.
-------------

Su gestión destacó por la importancia otorgada a la conservación del Centro Histórico de Lima y la reubicación de los ambulantes.


martes, 3 de febrero de 2015

Alcaldes del ayer: Anita Fernandini de Naranjo

Anita Fernandini de Naranjo fue la primera alcaldesa de Lima. Era una mujer adinerada nacida en Lima el 17 de abril de 1902. Fue designada alcaldesa por el Ministro de Gobierno en 1963. Falleció en 1982.

Anita Fernandini de Naranjo
Foto: archivo de El Comercio

Siendo la primera mujer en el cargo, incluyó la cultural, moral y asistencia dentro de sus funciones. Se asumía como “servidora de la colectividad”, preocupada por la cultura, moral y asistencia de la ciudad.

Sus primeras palabras como alcaldesa fueron: "Es un señalado honor que se me confiere y que lo considero más que una distinción a mi persona, un homenaje a la mujer peruana".

Ceremonia de juramentación
Foto: archivo de El Comercio

Se hizo cargo del orden y limpieza de la ciudad, así como de sus ciudadanos. Una de sus principales ordenanzas fue la limpieza de los techos de la ciudad, llenos de cachivaches y basura. Tarea que asumió como un problema de salubridad, no resuelto antes.

En una acción moralista prohibió las funciones de striptease, mandando a cerrar varios night club de centro de Lima, generando protestas de algunos medios de comunicación y vedettes, entre ellas Elsa Moreno (quien protestó desnudándose en los portales de la municipalidad).

Dio gran apoyo a la cultura, siendo patrocinadora de artistas. También abogó por varios proyectos en especial el teatro sanmarquino.

Conocida como devota religiosa, concedió las Llaves de la Ciudad a la Virgen del Carmen. Entre sus ideas figuraba la construcción de una capilla en honor a Santa Rosa en la cima del cerro San Cristóbal, pero su proyecto no tuvo el apoyo político necesario, por lo que tuvo que conformarse con restaurar el convento de la avenida Tacna.

------------

Durante su corto gobierno se abstuvo de prometer grandes obras, realizando acciones prácticas y constructivas, dentro de un enfoque muy tradicional.

martes, 27 de enero de 2015

Alcaldes del ayer: Eduardo Dibós Chappuis

Eduardo "Chachi" Dibós Chappuis fue un corredor de autos, empresario y Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, nacido en Lima el 22 de junio de 1927, siendo hijo del alcalde Eduardo Dibós Dammert.

En medio de un gobierno militar, fue elegido por el Ministerio del Interior y designado como alcalde en 1970, cargo que ejerció hasta su fallecimiento, el 15 de octubre de 1973.


Eduardo Dibós Chappuis
Fotografía colgada en la Biblioteca Municipal
Este gobierno municipal se caracterizó por el impulso a obras de gran envergadura, como el Circuito de Playas (concebida por Ernesto Armaburú Menchaca, planificada por Luis Bedoya Reyes). A su vez, se continuaron con las obras empezadas por la anterior gestión (Luis Bedoya Reyes), como es el caso de la Remodelación del Paseo de la República y la Vía de Evitamiento, que le dieron continuidad a la parte vial.

Intercambio vial en la quebrada de Armendariz
Fuente: "Esta Lima que se viene" Caretas 431 (1971)

Idea para el transporte en Paseo de la República
Fuente: "Los nuevos caminos que conducen a Lima" Caretas 454 (1972)

Durante su gestión se pudieron ejecutar gran cantidad de obras, producto de la visión modernista y de desarrollo para la ciudad. El gran impulso que se dio a las obras fue producto también del apoyo político que recibió por parte del gobierno militar, brindándole completo apoyo en su gestión, el cual podría resumirse en el memorándum que el General Velasco le dirigió cuando le pidió que se hiciera cargo de la Alcaldía: “Autonomía completa”. Libertad para designar tu equipo”, “nada de política”

En el Centro Histórico inauguró la "Portada China en la calle Capón. A pesar de su política de modernización reflejada en la ampliación de la avenida Emancipación y los jirones Lampa y Camaná, en estos años se empezó a vislumbrar una toma de conciencia de valoración del Centro Histórico, impulsando la recuperación de inmuebles históricos, a nivel de fachadas.


Propuesta para el Jr. Puno, cdra 1
Fuente: "El reverso de la medalla", Caretas 437 (1971)

El tema medioambiental también empezó a cobrar importancia, con la generación de proyectos para la limpieza pública e ideas para reverdecer Lima, entre otras iniciativas, que por motivos del fallecimiento de Eduardo Dibós no pudieron realizarse.

-------------
Una característica de esta gestión fue el sentido de continuidad en el aspecto vial y la abundancia de ideas, que no pudieron concretarse debido al repentino fallecimiento del alcalde.

martes, 20 de enero de 2015

Alcaldes del ayer: Luis Bedoya Reyes

Este es el primero de varios posts dedicados a conocer un poco acerca de las gestiones de los antiguos alcaldes de Lima:

Luis Bedoya Reyes fue un abogado y político nacido en el Callao el 20 de febrero de 1919. Ejerció el cargo de Ministro de Estado en el despacho de Justicia y Culto durante el primer gobierno de Belaúnde, cargo al cual renunció para postular a la Alcaldía de Lima, resultando elegido para el período 1964-1966 y posteriormente para el período 1967-1969.

Luis Bedoya Reyes
Fuente: "1969: El hombre del año", Caretas 340 (1969-1970)


Primer gobierno (1964-1966)


Se caracterizó por la importancia al aspecto vial, teniendo como bandera la modernización de la ciudad, particularmente por la construcción de la Vía Expresa, la remodelación del Mercado Central y la adquisición de una nueva flota de ómnibus para el transporte público local.

Siguiendo con el espíritu de la época, se consideraba esencial la modernización de la ciudad y su adecuación ante el crecimiento acelerado de la población y la expansión de su territorio. Dicha modernización era entendida como la apertura de la ciudad a los nuevos tiempos, lo cual significó entre otras cosas, darle mayor importancia a los vehículos y a las nuevas edificaciones,  reflejando a la vez poco interés por el pasado histórico y la tradición.

Es así como comenzó la ejecución de la que sería una de las obras más importantes de Lima: la remodelación del Paseo de la República construyendo una Vía Expresa, la cual uniría distritos de la periferia con el centro de Lima. 

Dentro del plan de modernizar la ciudad mediante la construcción y ampliación de vías, que descongestionarían el tránsito, se incluía también la construcción de la Vía Expresa de Circunvalación, el puente Dueñas, la pavimentación y ampliación de vías como la Av. Brasil, la Av. Colonial y la Av. Perú. Los mercados también tuvieron importancia para esta gestión, siguiendo lo planteado en el Plan Piloto de 1949.

Construcción de la Vía Expresa
Fuente: "Salto hacia el futuro", Caretas 340 (1966)


Segundo Gobierno (1967-1969)


Durante este segundo gobierno se prosiguió con la obra vial ya empezada, dándole continuidad a las ideas planteadas por la gestión acerca de modernizar y descongestionar la ciudad. Dichos temas que fueron parte de un ambicioso plan Municipal, el cual no pudo llevarse a cabo debido a la crisis económica que afrontaba el país y que también afectó el presupuesto municipal.

Se continuó con la gran obra del gobierno anterior: la Remodelación del Paseo de la República (Vía Expresa); y se empezó a construir la Vía de Circunvalación (Vía de Evitamiento). 

En compensación por no contar con un presupuesto adecuado que permitiera la ejecución de nuevas obras, se adoptó la política de realizar estudios preliminares de nuevas obras, los cuales serían de valiosa ayuda para que futuras gestiones lleven a cabo su ejecución, dentro del marco de modernización de la ciudad, con ideas para nuevas vías y un mejor transporte, y la continuación de la apertura del Jr. Cuzco y Riva Agüero.

La principal idea planteada fue el proyecto para la Costa Verde (concepción de Ernesto Armaburú Menchaca), consistente en ganar tierras al mas para formar playas y construir una vía vehicular que alivie el problema del tránsito en Lima. No pudo ejecutarse en este período, siendo llevada a cabo por el siguiente gobierno municipal (Eduardo Dibós Chappuis).

Proyecto de la Costa Verde
Fuente: "La Futura Costa Verde de Lima", Caretas 345 (1967)
------------
Durante la gestión de Luis Bedoya Reyes predominaron las obras de construcción y remodelación, mayormente viales, consecuentes con la visión que se tenía de una ciudad moderna y de carácter cosmopolita. Destaca la gran importancia dada a la planificación, con la realización de estudios y planes para el ordenamiento y crecimiento de Lima, muchos de los cuales fueron ejecutados por los siguientes alcaldes.