Mostrando las entradas con la etiqueta Transporte. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Transporte. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de abril de 2016

Esto no es reforma: anulan contratos en corredores y permiten buses con papeletas

Lima se está quedando sin reforma de transporte gracias a las acciones de un alcalde que le gusta la informalidad y la ausencia de control.

Cual cáncer agresivo, Castañeda y su séquito han ido mermando la salud de la ciudad, atacando poco a poco, y debilitando lo avanzado hasta llegar al punto en que las líneas retiradas reemplazan a los buses azules y las cústers piratas han vuelto a aparecer en nuestra agonizante Lima. Ha retornado la informalidad, esta vez disfrazada de "reforma", en un intento de vendernos gato por liebre.

Se me ocurrió tomar 2 fotos al azar de los buses de "reemplazo" que ha dejado transitar el alcalde por Javier Prado y resulta que ambos son manejados por los mismos choferes con los mismos malos hábitos y con sus respectivas papeletas impagas:


1. Bus de "reemplazo" del consorcio de transporte ADONI (placa AAV-905).
Foto tomada el 20 de abril
Tremenda joyita con S/ 12,166 de deuda al SAT por papeletas
Fuente: web del SAT (25/04/16)


2. Bus de "reemplazo" perteneciente a Consorcio Vía SAC (placa B3N-742)
Foto tomada el 20 de abril
Este bus debe S/ 17,842.72. ¡Su última infracción la cometió el día de la foto!
Fuente: web del SAT (25/04/16)

He aquí la "reforma" que promueve Castañeda: la vuelta a la informalidad, a los malos choferes, el caos, las papeletas, los accidentes.

Como "gestor" es buen cantante, lo único que gestiona bien son las artimañas para favorecer sus intereses a costa del bienestar de la ciudad y sus habitantes, porque hacer las cosas de manera honesta y con un mínimo de criterio no resulta rentable.

Y mientras tanto, pretende que subamos a estos buses manejados por irresponsables, exponiendo nuestra integridad.¿Dónde queda el respeto al ciudadano? ¿Por qué los medios callan?.


martes, 22 de septiembre de 2015

Día sin auto: a pedalear o caminar

Hoy 22 de setiembre es el día mundial sin auto. En el Perú se celebra el desde el 2010 y este año hubiera pasado desapercibido si no fuera por algunas iniciativas destacables.

La más resaltante de este año fue si duda la declaración de "día sin auto" hecha por la Municipalidad de San Isidro para los días 22 de cada mes. Ver pedalear a los trabajadores municipales y de algunas empresas, me hace recuperar la fe en que aún es posible el cambio, aunque debemos reconocer que hacen falta más ciclovías y una mayor seguridad para el resto de los días.

Y también anuncian una caravana de bicicletas para este 27 de setiembre...¡a estar atentos!
Fuente: Facebook de la Municipalidad de San Isidro
Por otra parte, la municipalidad de Miraflores ha sacado una promoción con apoyo de algunos restaurantes, premiando a aquellos que lleguen en bici a degustar los platillos. Un buen aporte de la empresa privada, espero no olviden acondicionar espacios suficientes para estacionar las bicicletas.

Fuente: Facebook de la Municipalidad de Miraflores
También está el II Foro Internacional Ciudad, Bicicleta y Gobiernos Locales, organizado por la Asociación MOBILIS y la Organización Mundial de la Salud, a realizarse hoy 22 en el Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma, en Miraflores.

Sin duda cada año se va tomando más conciencia de la importancia de utilizar un transporte sostenible, promoviendo alternativas más saludables como la bicicleta, caminata, skates, patines, etc., todo aquello que ayude a minimizar la saturación de autos en nuestra ciudad.

Por mi parte, saqué del depósito mi querida bici y en una tarea titánica pude limpiar el óxido y la suciedad acumulada por 25 años sin uso. Quién diría que después de tanto tiempo volvería a pedalear, esta vez por cuestiones de trabajo entre San Isidro y Miraflores, acortando distancias y ahorrando tiempo. Dicen que por algo se empieza y este será mi granito de arena para frenar la contaminación.


martes, 31 de marzo de 2015

R.I.P. Corredor Javier Prado

La más reciente víctima de la gestión Castañeda ha sido el corredor Javier Prado, donde los operadores se vieron forzados a retirar sus unidades hasta que la municipalidad les dé las garantías necesarias..... o sea nunca.

Una imagen que no volveremos a ver
Foto: www.andina.com.pe
Desde hoy no transitan los grandes buses azules y ya regresó el caos y la informalidad. Algunos de ellos han salido a laborar pero con sus antiguas rutas y sus viejas malas costumbres.

Ya no tendremos viajes seguros y rápidos. Quedaremos a merced de las cústers, sus correteos y los 20 minutos perdidos mientras esperan pasajeros en el cruce de Aviación con Javier Prado.

Continuarán  los accidentes, fallas mecánicas y sus malos choferes, asesinos al volante, que por ganar un pasajero arriesgan al resto y que no respetan normas ni asumen responsabilidades. Para ellos nuestra vida vale una "china".

Y mientras tanto el alcalde sigue mudo, además de ciego y sordo ante el descontento de la gente. Hasta le huye al llamado del Congreso.

R.I.P. Corredor Javier Prado. No te harán sepelio, pero hoy me siento de luto.


viernes, 13 de marzo de 2015

Los "chosicanos" de la muerte

El reciente choque entre "chosicanos" que dejó un muerto y decenas de heridos ha vuelto a poner en la mira el desgobierno que reina en Lima. Esta lamentable tragedia está haciendo reaccionar a la gente, al sentirse identificada con las víctimas.

Foto: web de El Comercio
No hay peor despertar que ver en las noticias imágenes que parecen sacadas de una película apocalíptica: fierros retorcidos, gente herida y muerta, sangre y caos. Todo por culpa del correteo, que la gestión de Castañeda quiere perpetuar al renovar las autorizaciones por 3 años.

Podría pasarme a mí, o a cualquiera de nosotros que nos vemos forzados a usar cústers y combis, a falta de mejores opciones en la mayoría de las vías. Y mientras tanto, los corredores azules agonizan por falta de apoyo municipal, dejándonos a merced de estos asesinos al volante.

¿Cuántas muertes más tienen que ocurrir para que la autoridad se ponga los pantalones? ¿qué espera Castañeda?. Multar no es suficiente, se requieren acciones concretas y mano dura, cero tolerancia a los infractores.

La indignación es grande. Algunas personas ya están levantando la voz y los políticos proponen soluciones como la continuidad y mejora de la reforma iniciada la gestión anterior. No importa de quién venga, al menos ellos proponen soluciones y no nos dejan a la deriva y sin rumbo como el actual alcalde.

Ya basta de correteos y abusos, merecemos un transporte digno y organizado. No bastan unidades nuevas si es que éstas continúan con lo mismo. A Castañeda le conviene no hacer cambios, solo ve sus propios intereses y no le interesa la ciudad. Estamos a merced de sus caprichos y egoísmo.

En Lima cada viaje es un peligro, cada combi y cúster son potenciales asesinos. El alcalde es cómplice y culpable, no puede seguir ciego y mudo ante esta situación. Exigimos verdaderos cambios, nuestra vida está en juego.

viernes, 6 de marzo de 2015

Dejarán Salaverry sin árboles

El alcalde de Jesús María quiere ampliar la Av. Salaverry y desaparecer los árboles, en complicidad con Castañeda. Dios los cría y el diablo los junta.

Estos alcaldes se han vuelto aliados en contra de la ciudad y a favor del cemento, tratando Lima como si fuera su chacra, haciendo lo que les da la gana y de manera prepotente.

Se les ocurrió ampliar esta avenida, sin importar lo que pensemos nosotros o el impacto ambiental negativo que pueda tener. A ellos solo les interesa hacer "obras" (obras=robas) y no tocar a los transportistas, para continuar sin sobresaltos su mandato, pero sin hacer ningún beneficio a la ciudad.

Ampliar la Av. Salaverry implicará reducir las áreas verdes, que tanta falta hacen a Lima. Yo no me creo el cuento de que van a "mover" los árboles. No es así de fácil, ¿donde los pondrían? ¿quién garantiza que en el proceso no se dañen o mueran?. Seguramente "reemplazarán" los antiguos y frondosos árboles por minúsculos arbustos, que muy poco pueden hacer por darnos sombra y limpiar el aire... ¿Y qué pasará con la ciclovía?.

Dicen que las obras empezarán en un año ¿dónde quedan nuestros derechos como ciudadanos?  Pero lo más importante: ¿por qué priorizar el cemento sobre el verde?
¿Qué pasará con estos árboles que nos dan sombra?
Los que creen que el problema del tráfico se resuelve con más cemento no tienen visión de ciudad ni de respeto al medio ambiente. Esta "solución" sólo resuelve el problema a muy corto plazo, porque en el mediano y largo plazo terminará siendo un incentivo para que circulen una mayor cantidad de autos y buses. Y otra vez surgirá la "necesidad" de ampliar más. A este paso, en unos años desaparecerá por completo la berma central, pero seguiremos teniendo el mismo problema del transporte o quizás peor. 

La verdadera solución (que a los alcaldes no les conviene) está en la racionalización del uso de autos y de taxis, la eliminación de combis/cúster, reemplazándolas por un transporte público masivo, eficiente y seguro con buses y metros, como ocurre en las grandes ciudades, donde desde el más humilde hasta el más poderoso los utilizan. Aún recuerdo el video de YouTube donde se ve a Keanu Reeves viajando en el metro de Nueva York como cualquier mortal.

Lo que Lima necesita son más áreas verdes y espacios para el disfrute de su estresada población. También se requieren ciclovías para incentivar el uso de un transporte limpio; en San Borja ya lo hacen y espero se multiplique. No podemos priorizar el auto por sobre todo, el ciudadano de a pie también tiene derechos y sobre todo merece respirar oxígeno y movilizarse en un transporte digno y de calidad. 

Basta de abusos y correteos, de buses y taxis parando donde se les da la gana y encima con unidades destartaladas y sucias. Ellos son los verdaderos generadores de tráfico, ellos son los que deben desaparecer, no las áreas verdes. 

Lamentablemente, ahora que se han tirado abajo la reforma del transporte y que continuarán las rutas ya conocidas por otros 3 años más, veo difícil revertir esta situación hasta las siguientes elecciones, donde espero se presenten candidatos idóneos y no los mismos conocidos de siempre. 

Mientras tanto nosotros seguiremos olvidados y dejados de lado. Desaparecerán los árboles y espacios verdes, dejando a Lima sin pulmones que la oxigenen. Nos saturaremos de smog y vehículos por doquier, mientras los alcaldes disfrutan de las ganancias obtenidas por las obras de cemento. Total, a ellos no les importamos ni nosotros, ni Lima, solo sus bolsillos.

¿Qué podemos hacer ante este y otros abusos? Estos alcaldes son tan caraduras que dudo que le hagan caso a una marcha en su contra... aunque valdría la pena intentarlo, si organizan una, me apunto.

Actualización 07/03/15: Ante la presión mediática la municipalidad de Lima está negando que exista algún proyecto. Obvio, lo iban a hacer al guerrazo: obra primero, expediente técnico después. Yo no les creo a los políticos, seguro esperarán a que se calmen las aguas y continuarán con sus "planes". Salaverry aún está en riesgo.

martes, 3 de marzo de 2015

Aniquilaron la reforma del transporte

Ver en las noticias que una cúster se incendiaba en plena Javier Prado ha sido solo una muestra de lo que se viene ahora que Castañeda ha tirado abajo la reforma del transporte.

La semana pasada fuimos inundados con noticias referidas al retiro de combis, al chatarreo de vehículos viejos, al reordenamiento de rutas y la imagen de un alcalde negando lo evidente. Demasiados titulares y poca sustancia. Justo lo necesario para aturdirnos y no dejarnos pensar en el fondo del asunto, la ordenanza de Lima que aniquiló a la reforma.

Leí la ordenanza 1876 que aprueba el sistema de rutas, publicada el 28.02.15, que las autoridades tanto mencionan en los titulares como la gran salvadora (evitando leernos su contenido real) y esto es lo que encontré:
  • "Establecen rutas". Pero no indican cuáles son y mencionan un anexo que hasta ahora no publican (es decir: no existe aún).  Esta ordenanza es una de las tantas improvisaciones acostumbradas por Castañeda, demostrando que gobierna según su conveniencia y en aras de pagar favores políticos.
  • Otorgarán autorizaciones por 3 años. Significa que anularán las licitaciones y mantendrán el sistema comisionista afiliador que tanto daño hace a la ciudad, provocando correteos y accidentes por ganar pasajeros.
  • En ningún lado mencionan el retiro de combis. Con ayuda de la prensa difundieron una mentira, en afán de aplacar los ánimos y confundir a la población.

Al final, esta ordenanza ratificará el caos existente, que al no retirar los vehículos que hacen competencia en los corredores, provocará la anulación de contratos y obligará al pago de millonarias indemnizaciones a la municipalidad. ¿Se viene un Comunicore II?.

Se avizoran días oscuros para Lima. Seguirán tiñéndose de rojo las pistas con tanto accidente y sin nadie que asuma responsabilidad. Mientras tanto, algunos celebrarán seguir viajajando por una "china", aunque les cueste la vida.

Quizás nos quieran engañar poniendo buses más grandes y nuevos pero continuarán los correteos y los abusos a los pasajeros, ahora apañados por la ordenanza y con un aire de legalidad.

Ha muerto la reforma, la han asesinado. Lima está de luto, pero muchos limeños no se dan cuenta.... Orión ha ganado.... nosotros hemos perdido.

jueves, 12 de febrero de 2015

Perdiendo la esperanza en el transporte

Hoy siento desesperanza: la municipalidad de Lima renovará autorizaciones a 418 rutas de transporte público. Y así la ansiada reforma va quedando en el olvido.

Se nota que esta gestión se preocupa por congraciarse con los responsables del caos, dándoles facilidades para que sigan transitando: anulando papeletas, cancelando licitaciones, renovando autorizaciones y quién sabe que más se les ocurrirá después.

No debe extrañarnos esto de un alcalde que durante dos periodos se hizo de la vista gorda, porque no era conveniente políticamente intervenir en el asunto, permitiendo la proliferación de combis y cústers, sin mover un dedo para retirarlas y emprender una verdadera reforma del transporte.

Porque reformar no es construir "bypasess" y metropolitanos a diestra y siniestra, existiendo soluciones más rápidas, eficientes y baratas. 

Pero nada de esto le importa al alcalde, necesitado de notoriedad y ávido de los beneficios que saldrían de una sobrevaloración de las obras.

Multar y llevar al depósito a los infractores y retirar cústers o combis no le generan ganancias políticas ni económicas, ni permiten colocar placas con su nombre. Pelearse con los transportistas por el bien de la ciudad no es una medida popular. Y si no es popular ni obtiene ganancia alguna, simplemente no le interesa.

Estaría manejando la ciudad cual señor feudal, cuya mayor preocupación sería sacar "beneficio" a las obras, pagar favores políticos y ganar fieles adeptos que le retribuyan con sus votos en futuras elecciones.

¿Le importa la ciudad a esta gestión? No.
¿Tienen algún plan para solucionar el transporte? No.
¿Pretenden aprobar y utilizar los planes existentes? No
¿Continuarán lo avanzado? No

No nos queda más que observar cómo poco a poco van destruyendo nuestra querida Lima y es grande el sentimiento de impotencia al no poder auxiliarla. Mientras tanto sigo triste, Orión sonríe y un mudo guiña el ojo.


sábado, 24 de enero de 2015

Regresa el desorden del transporte

Justo cuando quería descansar me enteré que se está dando marcha atrás a la reforma del transporte.

Durante mi acostumbrado viaje sabatino por Javier Prado a bordo de un bus azul, conversaba con una joven contenta con el servicio: es más tranquilo, ordenado y con medio pasaje barato (70 céntimos), me decía, al tiempo que preguntaba sobre las rutas y paraderos.

Hasta ese momento mantenía una renovada esperanza de que con el tiempo podríamos adaptarnos a la reforma y recuperaríamos la tranquilidad arrebatada por nuestro caótico transporte público. Pero después entendí que estaba equivocada.

Me enteré esta tarde de la "genial" idea municipal de volver a otorgar rutas sin licitación. Esto significaría anular las existentes ya ganadas por los consorcios y el oscuro retorno de un sistema comisionista- afiliador, donde cada chofer es dueño de su unidad, manejando cual salvaje en una eterna competencia por conseguir un pasajero más.

Retornaría el imperio de Orión, los chosicanos y demás enpresas "cascarón", responsables de los correteos y accidentes. Volvería el maltrato a los pasajeros y peatones, quienes al verse nuevamente sometidos a las leyes de la selva, desterrarían el orden, volviendo a exigir subir o bajar según su antojo.

Retrocederíamos  dejando atrás lo poco avanzado, retornando a una carrera mortal por las calles de la ciudad, arriesgando nuestras vidas, siendo tratados como ganado camino al matadero.

Por lo que veo, esta gestión al mando de Castañeda (o la sra. Juarez) no tendría mayor visión que la de llenar sus abultados bolsillos favoreciendo a las magias transportistas, sin importar la ciudad. 

Serían 4 largos años de caos y maltratos. Ojalá después nos podamos recuperar, mientras tanto seguiremos soportando la estruendosa música, gritos de cobradores. Involucionando más cada día y reemplazando los paraderos por un: "baja cruzando la avenida".