viernes, 6 de marzo de 2015

Dejarán Salaverry sin árboles

El alcalde de Jesús María quiere ampliar la Av. Salaverry y desaparecer los árboles, en complicidad con Castañeda. Dios los cría y el diablo los junta.

Estos alcaldes se han vuelto aliados en contra de la ciudad y a favor del cemento, tratando Lima como si fuera su chacra, haciendo lo que les da la gana y de manera prepotente.

Se les ocurrió ampliar esta avenida, sin importar lo que pensemos nosotros o el impacto ambiental negativo que pueda tener. A ellos solo les interesa hacer "obras" (obras=robas) y no tocar a los transportistas, para continuar sin sobresaltos su mandato, pero sin hacer ningún beneficio a la ciudad.

Ampliar la Av. Salaverry implicará reducir las áreas verdes, que tanta falta hacen a Lima. Yo no me creo el cuento de que van a "mover" los árboles. No es así de fácil, ¿donde los pondrían? ¿quién garantiza que en el proceso no se dañen o mueran?. Seguramente "reemplazarán" los antiguos y frondosos árboles por minúsculos arbustos, que muy poco pueden hacer por darnos sombra y limpiar el aire... ¿Y qué pasará con la ciclovía?.

Dicen que las obras empezarán en un año ¿dónde quedan nuestros derechos como ciudadanos?  Pero lo más importante: ¿por qué priorizar el cemento sobre el verde?
¿Qué pasará con estos árboles que nos dan sombra?
Los que creen que el problema del tráfico se resuelve con más cemento no tienen visión de ciudad ni de respeto al medio ambiente. Esta "solución" sólo resuelve el problema a muy corto plazo, porque en el mediano y largo plazo terminará siendo un incentivo para que circulen una mayor cantidad de autos y buses. Y otra vez surgirá la "necesidad" de ampliar más. A este paso, en unos años desaparecerá por completo la berma central, pero seguiremos teniendo el mismo problema del transporte o quizás peor. 

La verdadera solución (que a los alcaldes no les conviene) está en la racionalización del uso de autos y de taxis, la eliminación de combis/cúster, reemplazándolas por un transporte público masivo, eficiente y seguro con buses y metros, como ocurre en las grandes ciudades, donde desde el más humilde hasta el más poderoso los utilizan. Aún recuerdo el video de YouTube donde se ve a Keanu Reeves viajando en el metro de Nueva York como cualquier mortal.

Lo que Lima necesita son más áreas verdes y espacios para el disfrute de su estresada población. También se requieren ciclovías para incentivar el uso de un transporte limpio; en San Borja ya lo hacen y espero se multiplique. No podemos priorizar el auto por sobre todo, el ciudadano de a pie también tiene derechos y sobre todo merece respirar oxígeno y movilizarse en un transporte digno y de calidad. 

Basta de abusos y correteos, de buses y taxis parando donde se les da la gana y encima con unidades destartaladas y sucias. Ellos son los verdaderos generadores de tráfico, ellos son los que deben desaparecer, no las áreas verdes. 

Lamentablemente, ahora que se han tirado abajo la reforma del transporte y que continuarán las rutas ya conocidas por otros 3 años más, veo difícil revertir esta situación hasta las siguientes elecciones, donde espero se presenten candidatos idóneos y no los mismos conocidos de siempre. 

Mientras tanto nosotros seguiremos olvidados y dejados de lado. Desaparecerán los árboles y espacios verdes, dejando a Lima sin pulmones que la oxigenen. Nos saturaremos de smog y vehículos por doquier, mientras los alcaldes disfrutan de las ganancias obtenidas por las obras de cemento. Total, a ellos no les importamos ni nosotros, ni Lima, solo sus bolsillos.

¿Qué podemos hacer ante este y otros abusos? Estos alcaldes son tan caraduras que dudo que le hagan caso a una marcha en su contra... aunque valdría la pena intentarlo, si organizan una, me apunto.

Actualización 07/03/15: Ante la presión mediática la municipalidad de Lima está negando que exista algún proyecto. Obvio, lo iban a hacer al guerrazo: obra primero, expediente técnico después. Yo no les creo a los políticos, seguro esperarán a que se calmen las aguas y continuarán con sus "planes". Salaverry aún está en riesgo.

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