Feliz día mi querida Lima, ha pasado un año desde que te escribí una carta y pocas cosas han cambiado y otras me han espantado.
Sigues invadida de multicolores taxis y de cústers resistiéndose al retiro, con una reforma del transporte a medias, y en medio de todo, cual fantasmas agonizantes, unos buses azules sobreviviendo a la desleal competencia y a nuestra falta de paciencia.
Tiñeron de amarillo tu Costa Verde, coloreando tu espacio natural y quitándonos la vista al mar con una "pasarela" que más parece un bypass en chiquito, puro cemento y nada de utilidad.
Inauguraron un par de obras hoy, mientras otras están en espantoso progreso, recordándonos que tu alcalde no tiene visión y que su única misión es resguardar sus propios bolsillos, dejándonos "obras" salidas de su improvisación y carencia de razón.
Donde no hay nada articulado ni ordenado, donde prima el caos y se hace cotidiano, donde día a día observamos como pierdes tu identidad, ¿cuánto más podrás aguantar?.
¿Como celebrarás el próximo año?, rodeada de más cemento supongo, sin un plan que guíe tu desarrollo, mientras nosotros, cual hijos ingratos, con nuestros impuestos seguiremos subvencionando los caprichos de cierto alcalde desquiciado.
Hasta el siguiente aniversario mi querida Lima....¿Feliz día?
La experiencia de vivir en esta gran ciudad. Opinión, historia, curiosidades y un poco de humor.
lunes, 18 de enero de 2016
martes, 22 de septiembre de 2015
Día sin auto: a pedalear o caminar
Hoy 22 de setiembre es el día mundial sin auto. En el Perú se celebra el desde el 2010 y este año hubiera pasado desapercibido si no fuera por algunas iniciativas destacables.
La más resaltante de este año fue si duda la declaración de "día sin auto" hecha por la Municipalidad de San Isidro para los días 22 de cada mes. Ver pedalear a los trabajadores municipales y de algunas empresas, me hace recuperar la fe en que aún es posible el cambio, aunque debemos reconocer que hacen falta más ciclovías y una mayor seguridad para el resto de los días.
Y también anuncian una caravana de bicicletas para este 27 de setiembre...¡a estar atentos!
Por otra parte, la municipalidad de Miraflores ha sacado una promoción con apoyo de algunos restaurantes, premiando a aquellos que lleguen en bici a degustar los platillos. Un buen aporte de la empresa privada, espero no olviden acondicionar espacios suficientes para estacionar las bicicletas.
También está el II Foro Internacional Ciudad, Bicicleta y Gobiernos Locales, organizado por la Asociación MOBILIS y la Organización Mundial de la Salud, a realizarse hoy 22 en el Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma, en Miraflores.
Sin duda cada año se va tomando más conciencia de la importancia de utilizar un transporte sostenible, promoviendo alternativas más saludables como la bicicleta, caminata, skates, patines, etc., todo aquello que ayude a minimizar la saturación de autos en nuestra ciudad.
Por mi parte, saqué del depósito mi querida bici y en una tarea titánica pude limpiar el óxido y la suciedad acumulada por 25 años sin uso. Quién diría que después de tanto tiempo volvería a pedalear, esta vez por cuestiones de trabajo entre San Isidro y Miraflores, acortando distancias y ahorrando tiempo. Dicen que por algo se empieza y este será mi granito de arena para frenar la contaminación.
La más resaltante de este año fue si duda la declaración de "día sin auto" hecha por la Municipalidad de San Isidro para los días 22 de cada mes. Ver pedalear a los trabajadores municipales y de algunas empresas, me hace recuperar la fe en que aún es posible el cambio, aunque debemos reconocer que hacen falta más ciclovías y una mayor seguridad para el resto de los días.
Y también anuncian una caravana de bicicletas para este 27 de setiembre...¡a estar atentos!
![]() |
| Fuente: Facebook de la Municipalidad de San Isidro |
![]() |
| Fuente: Facebook de la Municipalidad de Miraflores |
Sin duda cada año se va tomando más conciencia de la importancia de utilizar un transporte sostenible, promoviendo alternativas más saludables como la bicicleta, caminata, skates, patines, etc., todo aquello que ayude a minimizar la saturación de autos en nuestra ciudad.
Por mi parte, saqué del depósito mi querida bici y en una tarea titánica pude limpiar el óxido y la suciedad acumulada por 25 años sin uso. Quién diría que después de tanto tiempo volvería a pedalear, esta vez por cuestiones de trabajo entre San Isidro y Miraflores, acortando distancias y ahorrando tiempo. Dicen que por algo se empieza y este será mi granito de arena para frenar la contaminación.
miércoles, 6 de mayo de 2015
¿Lima tiene futuro?
Las últimas semanas han sido desconcertantes para todos, desde forzados by pass, enrocados de playas, amenazas de nuevos Metropolitanos, hasta llegar a protestas ciudadanas y pronunciamientos del Colegio de Arquitectos. Y mientras tanto, el futuro de Lima se mantiene en stand by.
Nuestra ciudad se deteriora con cada acción del alcalde, con cada cancelación de contratos de corredores viales, con cada "obra" nueva no planificada.
Cada día a esta gestión se le ocurren nuevas "ideas", como la de un malecón en la playa La Pampilla, después de haberla llenado de rocas para proteger un cuestionado tercer carril y usarlo como pretexto para sacar a la fuerza a los bañistas.
Cada vez nos van quitando área verde y poniendo cemento en su lugar, construyendo obras sin sentido ni planificación, tratando de manipular a la población y los medios con verdades a medias, sin asumir culpas y sin ningún sentido de responsabilidad por los errores cometidos.
No queda mucho por decir, han habido quejas, protestas, pronunciamientos, plantones, etc. y con ello la situación no ha cambiado. Lamentablemente la autoridad hace oídos sordos ante la indignación ciudadana y la opinión de los gremios técnicos no tiene carácter vinculante.
A todo esto hay que sumar que las entidades sancionadoras del Estado no efectúan su labor de manera efectiva, ni que decir del Poder Judicial, donde nuestro alcalde tiene asuntos pendientes.
Y cuando pensábamos que no podíamos estar peor, sale en televisión un spot publicitario pidiendo que "dejen trabajar a Lucho". Ante esto, solo me queda reír con pena, para evitar llorar de impotencia ante tanta sinvergüencería de un alcalde que cree que puede seguir engañando a la gente y que espero no haya utilizado dinero municipal para pagar dicho spot.
Por más sol amarillo que nos quieran pintar, el futuro de Lima se ve gris, más gris que su cielo de invierno.
Nuestra ciudad se deteriora con cada acción del alcalde, con cada cancelación de contratos de corredores viales, con cada "obra" nueva no planificada.
Cada día a esta gestión se le ocurren nuevas "ideas", como la de un malecón en la playa La Pampilla, después de haberla llenado de rocas para proteger un cuestionado tercer carril y usarlo como pretexto para sacar a la fuerza a los bañistas.
Cada vez nos van quitando área verde y poniendo cemento en su lugar, construyendo obras sin sentido ni planificación, tratando de manipular a la población y los medios con verdades a medias, sin asumir culpas y sin ningún sentido de responsabilidad por los errores cometidos.
No queda mucho por decir, han habido quejas, protestas, pronunciamientos, plantones, etc. y con ello la situación no ha cambiado. Lamentablemente la autoridad hace oídos sordos ante la indignación ciudadana y la opinión de los gremios técnicos no tiene carácter vinculante.
A todo esto hay que sumar que las entidades sancionadoras del Estado no efectúan su labor de manera efectiva, ni que decir del Poder Judicial, donde nuestro alcalde tiene asuntos pendientes.
Y cuando pensábamos que no podíamos estar peor, sale en televisión un spot publicitario pidiendo que "dejen trabajar a Lucho". Ante esto, solo me queda reír con pena, para evitar llorar de impotencia ante tanta sinvergüencería de un alcalde que cree que puede seguir engañando a la gente y que espero no haya utilizado dinero municipal para pagar dicho spot.
Por más sol amarillo que nos quieran pintar, el futuro de Lima se ve gris, más gris que su cielo de invierno.
viernes, 3 de abril de 2015
Héctor Velarde: Leyes naturales
Para aquellos que nos quedamos en casa descansando, qué mejor que una lectura relajada y quizás cercana a la realidad:
LEYES NATURALES
Héctor Velarde
La selección es una ley, una purga. Elimina lo malo, limpia la especie y nos asegura el porvenir.
Hay dos clases de selección: la selección natural y la selección artificial. La ciencia tiene a veces estas clasificaciones ingenuas.
La selección natural es la darwiniana. Los climas imposibles, las bestias feroces, los insectos terribles y la hambruna continua, practican en este caso la depuración y limpieza de la especie.
Cuando no hay climas imposibles, bestias feroces, insectos terribles y hambruna constante, la selección es fatalmente artificial y practicada por el mismo género humano por medio de guerras, leyes y costumbres.
Ejemplo de selección artificial: Lima.
¿Cómo se practica esta selección en nuestra blanda Lima?
En los niños. Una vez al año. Los días de santo.
Es muy sencillo.
Totito cumple hoy, ocho años. Ayer se le dio magnesia para que tuviera el estómago limpio, ha pasado una noche agitadísima y se le ha vestido con su mejor traje, que, por ser del santo anterior y haber Totito crecido mucho, le queda naturalmente corto. Totito, debilitado por la magnesia y la mala noche, lavado, enjabonado como nunca, casi desnudo porque el pantaloncito de terciopelo no le baja de la ingle, saliendo cada minuto a la puerta de calle, espera febrilmente los regalos de la familia, que llegan generalmente antes del almuerzo. Totito principia a comer caramelos.
Totito está ya preparado, listo, en guardia para la lucha, para la gran experiencia, para la estupenda batalla selectiva.
A Totito se le ha organizado un almuerzo con amiguitos y amiguitas, en el jardín, en mesitas separadas, con cocktailitos, bocaditos y butifarritas. Todo para niños. Totito se atraca.
Luego vienen los juegos en el jardín. Totito no se baja del columpio hasta que las náuseas y el frío de la garúa lo ponen trémulo y verde. Entonces, para que reaccione, uno de sus tíos, deportista, le dice que apueste carreras. Totito se pone violeta y chorrea sudor. Totito, para refrescarse, se toma un litro de fresco helado de fresas crudas, que se ha preparado tres días antes para el caso.
Totito aguanta.
A las cinco viene el cinema y se instalan dos secciones: el cuarto para la función de programa infantil sonoro y la gran mesa de dulces en el comedor. Estas dos secciones están separadas generalmente por un patio con el piso mojado.
En la habitación que se ha escogido para la función cinematográfica se instalan los niños en el suelo. Totito en primera fila, se pega al ecran. Las amas de todas las razas y olores se ubican en los quicios de las puertas y algunos miembros prominentes de la familia entran, salen, dan órdenes, apagan la luz, encienden la luz y llaman a las criaturas al comedor después de cada película.
De un lado tenemos el ruido encordecedor de una máquina parlante de teatro metida en un cuarto, los dibujos animados en colores, que se repiten sobre las narices de Totito con la vibración y el apuro de un motor enfurecido, el humo denso de fumadores curiosos, la picazón en los ojos, el olor "in crescendo" de las amas y la gritería rechinante y aguda de los niños.
De otro lado, la mesa de los dulces con cuatro mil voladorcitos, merenguitos, chocolatitos, empanaditas, yemecitas, cositas de Cañete, cositas de Santa Ana y rodeada de gente grande que siente por entre las piernas a los niños, que, con la boca a la altura de la mesa, engullen como si los dulces les cayeran solos, uno tras otro, sin parar. . .
Totito pasa y repasa del cinema al comedor, rojo, hirviendo, hinchado, con los ojos brillantes, con las orejas encendidas, con los pantaloncitos en la ingle y atravesando el patio mojado.
Totito aguanta.
Llegan las ocho de la noche. El operador de cinema ya no aguanta más. Ha pasado ocho cintas de dibujos animados, en colores, con ruido y a toda viada. Los niños hacen un último repase en el comedor y vuelven al mismo cuarto de la función cinematográfica donde ahora suena la hora infantil de la radio. Ahí se oyen las voces endebles y lastimosas de las criaturas cantando tangos llenos de dolor sensual y de pasión primitiva. Totito escucha religiosamente cómo la percanta sale del cabaret para ir al hospital, cómo la vieja del malevo se muere de pena en un conventillo y por qué la farabuta infiel apuñaleó a una mina en el bulín de un jovencito gomina.
Totito repite todos estos cantos a pedido de las amas.
Totito aguanta.
Son las nueve y media. Los amiguitos se van. Totito queda como inconsciente con sus juguetes regalados. Los quiere hacer funcionar todos al mismo tiempo mientras le dan su sopa. Totito ya no puede abrir la boca, no puede moverse, tiene cuarenta grados de fiebre, delira. Le echan dos litros de lavativa, le dan tres aspirinas, se retuerce en una convulsión y se queda dormido. . .
¡Victoria! ¡Totito ha amanecido! ¡Totito ha triunfado! ¡Totito es fuerte! ¡Totito aguanta! La selección artificial ha defendido a Totito para que perdure, para que la especie se conserve y seamos todos felices.
Del libro "Antología humorística". Lima, PEISA, 1973
martes, 31 de marzo de 2015
R.I.P. Corredor Javier Prado
La más reciente víctima de la gestión Castañeda ha sido el corredor Javier Prado, donde los operadores se vieron forzados a retirar sus unidades hasta que la municipalidad les dé las garantías necesarias..... o sea nunca.
Desde hoy no transitan los grandes buses azules y ya regresó el caos y la informalidad. Algunos de ellos han salido a laborar pero con sus antiguas rutas y sus viejas malas costumbres.
Ya no tendremos viajes seguros y rápidos. Quedaremos a merced de las cústers, sus correteos y los 20 minutos perdidos mientras esperan pasajeros en el cruce de Aviación con Javier Prado.
Continuarán los accidentes, fallas mecánicas y sus malos choferes, asesinos al volante, que por ganar un pasajero arriesgan al resto y que no respetan normas ni asumen responsabilidades. Para ellos nuestra vida vale una "china".
Y mientras tanto el alcalde sigue mudo, además de ciego y sordo ante el descontento de la gente. Hasta le huye al llamado del Congreso.
R.I.P. Corredor Javier Prado. No te harán sepelio, pero hoy me siento de luto.
![]() |
| Una imagen que no volveremos a ver Foto: www.andina.com.pe |
Ya no tendremos viajes seguros y rápidos. Quedaremos a merced de las cústers, sus correteos y los 20 minutos perdidos mientras esperan pasajeros en el cruce de Aviación con Javier Prado.
Continuarán los accidentes, fallas mecánicas y sus malos choferes, asesinos al volante, que por ganar un pasajero arriesgan al resto y que no respetan normas ni asumen responsabilidades. Para ellos nuestra vida vale una "china".
Y mientras tanto el alcalde sigue mudo, además de ciego y sordo ante el descontento de la gente. Hasta le huye al llamado del Congreso.
R.I.P. Corredor Javier Prado. No te harán sepelio, pero hoy me siento de luto.
martes, 24 de marzo de 2015
¿Y la prevención ante los huaicos en Chosica?
Otra vez cayó un huaico en Chosica, dejando muerte y destrucción a su paso. La misma historia se repite todos los años, en mayor o menor magnitud y las autoridades nunca hacen nada para prevenir estas catástrofes.
No me cansaré de repetirlo, la culpa de todo la tienen los políticos, con su afán de conseguir votos y "robar pero hacer obra", evitando las acciones de prevención por ser impopulares
Las autoridades distritales se hacen de la vista gorda ante las invasiones y ventas de terrenos en cauce de huaico, permitiendo y avalando que la gente construya en zonas de riesgo. Lo peor es que por 20 años el Alcalde de Chosica no ha hecho nada al respecto. Deberían denunciarlo por omisión de funciones y exposición de personas al peligro.
Y no es el único. La responsabilidad también la tiene el Alcalde de Lima, por no impulsar las políticas de gestión necesaria. Castañeda será el responsable de las futuras tragedias si es que no aprueba el Plan de Desarrollo Metropolitano (PLAM), el cual contiene la guía de acciones y obras de prevención y mitigación necesarias.
Y el gobierno central no se escapa. Faltan medidas más drásticas en contra del tráfico de tierras, pero por sobre todo, no avalar las invasiones titulando mediante COFOPRI. Volvemos a lo mismo, más títulos significan más votos, no importa donde se encuentren.
Los huaicos siempre caerán, es inevitable. Lo que se debe hacer es evitar que haya víctimas. Si un huaico cae y no hay gente habitando, no habrá desgracia que lamentar.
La gente que vive en cauce de huaico, invasores o no, al final son víctimas de los traficantes y sus falsas promesas. Son víctimas de su propia desesperación o viveza al asentarse en estos sitios.
Pero por sobre todo, son víctimas de los políticos, sus autoridades, que les dan "pan y circo" pero no resuelven nada... porque simplemente no les interesa.
No me cansaré de repetirlo, la culpa de todo la tienen los políticos, con su afán de conseguir votos y "robar pero hacer obra", evitando las acciones de prevención por ser impopulares
Las autoridades distritales se hacen de la vista gorda ante las invasiones y ventas de terrenos en cauce de huaico, permitiendo y avalando que la gente construya en zonas de riesgo. Lo peor es que por 20 años el Alcalde de Chosica no ha hecho nada al respecto. Deberían denunciarlo por omisión de funciones y exposición de personas al peligro.
Y no es el único. La responsabilidad también la tiene el Alcalde de Lima, por no impulsar las políticas de gestión necesaria. Castañeda será el responsable de las futuras tragedias si es que no aprueba el Plan de Desarrollo Metropolitano (PLAM), el cual contiene la guía de acciones y obras de prevención y mitigación necesarias.
Y el gobierno central no se escapa. Faltan medidas más drásticas en contra del tráfico de tierras, pero por sobre todo, no avalar las invasiones titulando mediante COFOPRI. Volvemos a lo mismo, más títulos significan más votos, no importa donde se encuentren.
Los huaicos siempre caerán, es inevitable. Lo que se debe hacer es evitar que haya víctimas. Si un huaico cae y no hay gente habitando, no habrá desgracia que lamentar.
La gente que vive en cauce de huaico, invasores o no, al final son víctimas de los traficantes y sus falsas promesas. Son víctimas de su propia desesperación o viveza al asentarse en estos sitios.
Pero por sobre todo, son víctimas de los políticos, sus autoridades, que les dan "pan y circo" pero no resuelven nada... porque simplemente no les interesa.
domingo, 22 de marzo de 2015
Héctor Velarde: La Corriente del Niño
El agobiante calor y las inusuales lluvias de verano de los últimos días podrían presagiar la llegada del Fenómeno del Niño. Casi medio siglo atrás, Héctor Velarde escribía preocupado sobre el tema. Su preocupación sigue siendo válida y para ser tomada en cuenta, en especial con el clima actual:
LA CORRIENTE DEL NÑO
Héctor Velarde
La Corriente del Niño me tiene muy asustado. Si el holandés H.P. Berlage acierta en sus predicciones científicas la Corriente del Niño se desvía y caerán lluviones sobre Lima.
La alarma de que pueda llover la ha dado este humilde servidor en todos los tonos desde que nació a su tierra yunga. Nadie es profeta en su desierto y yo nunca me la di de brujo. Pero por más santos que tengamos a Dios le puede dar por el naipe de que llueva en cualquier momento y entonces sería la de agarrarse.
Una vez llovió un poquito más de lo necesario. Se pasaron todos los techos, se mojó hasta el sótano, se atoraron los desagües, se apagó la luz, el agua de los caños se volvió barro puro, se asentaron las paredes, murieron unos cuantos de resfrío, los mosquitos hicieron su agosto y la ciudad parecía derretirse poco a poco como un pan chato de azúcar de chancaca.
La quincha y la torta son contra remezón y fuego pero no contra agua fresca. Apagar un incendio a manguerazos en una casa de Lima es mucho peor que el incendio. Con unos cuantos baldes de agua generalmente todo termina en candelita de muladar. Los daños son casi mínimos.
Entonces, ¿qué hacer?
Limpiar los techos de Lima como primera precaución. Quitarles de encima todo lo que tienen: gallinas, arbolitos, colchones reventados, bacinicas de fierro aporcelano en desuso, cuartitos de totora o de pandereta, cuyes, palos, muchos palos, y, con frecuencia, toneladas de avisos luminosos.
Luego poner, por lo menos, más torta de guano y ladrillos pasteleros en las azoteas para que chupen al máximo el agua del cielo si es que uno no desea empaparse en la cama o proteger sus cositas de valor como muebles capitoné, alfombritas, la cómoda de mamá, la estereofónica, etc, etc. Esto en las casas comunes de Lima. En las flamantes construcciones de cemento armado se debe tratar de que el "roof" no se convierta en piscina criolla o en cascaditas del Iguazú.
Si ya las casas están cayendo trágica y tristemente solas, -una Lima que se cae. . .- ¿Cómo sería si, además, les cayera por añdidura un chaparrón como en la selva?
Algún distinguido diría: ¡solución providencial! ¿Pero las víctimas?
Es preferible adelantarse y demoler lo peligroso a pesar del inquilino con abogado y del propietario sin padrino. Pero cuidado, no vayamos, por principio o doctrina, a lanzarnos por tirar abajo, con higiénico y humanitario entusiasmo, casas venerables y bellas a título de que ya no pueden más. . . Ese es un peligro. Otro peligro es que para reemplazar esas casas venerables y bellas se hagan en su lugar edificios de estilo colonial. Porque como de lo que se trata es de conservar la tradición. . .
Propongamos lo siguiente para ayudar a Santa Rosa, a Santo Toribio de Mogrovejo, a San Francisco Solano y, posiblemente, muy pronto a Fray Martín de Porres. No hay duda de que el Perú es un país de santos. . .
1.- Obligar, aunque muchos no harán el menor caso, a que mejoren las azoteas de Lima preparándolas para posibles lluvias.
2.- Demoler las casas que ya están por caerse o avisarles a los inquilinos que duerman alertas.
3.- Hacer una lista de las casas y edificios arquitectónicos de la Lima de antaño que deben ser consolidados, restaurados, conservados, cuidados. . . Aquí un impuesto fuerte a las conservas extranjeras para culturizar al pueblo. Esas construcciones deben y pueden salvarse como se han salvado ya muchas y como se hace patrióticamente en otras partes. Versalles es de quincha francesa; sin caña de Guayaquil. Las vetustas casas de Ruán, de Hereford o de Hildesheim son también de quincha y tienen más de quinientos años; pero las cuidan. . . En esas casas corrientes del medioevo no han habido hechos históricos. ¡Pero que más historia que la historia del arte! El que pasa frente a una linda casa colonial o republicana nuestra, aunque sea muy humilde, le importa muy poco lo que habrá sucedido adentro. Lo que le interesa es la casa. Claro; se cuenta con gente que sienta y piense. Los americanos darían millones por tener la Quinta Heeren. . . Felizmente está lejos.
4.- No hacer arquitectura de blondas, fustanes, perillones, volutas y maripolas al lado de arquitecturas tradicionales auténticas pero tampoco clavarles a un costado novedades de tipo supermarket o grifo. El ser franco para un artista no implica que pierda la sensibilidad de lo que lo rodea. Se debe ser sincero con la época, con el tiempo, pero, sobre todo, con el espacio.
Ojalá la Corriente del Niño lo respete. . .
Del libro "Lima City". Lima, Editorial Universitaria S.A., 1970.
lunes, 16 de marzo de 2015
Plaza sin flores, alcalde sin ideas
No bastaron los murales, ahora le tocó a la Plaza de Armas, donde Castañeda cual paladín de la justicia, retiró las flores que la adornaban. Seguro pensó que iban en contra del Patrimonio, ¿ahora pondrá flores amarillas?.
![]() |
| Imagen: Twitter@Monochoro_ |
¿A esto le llama gestión de la ciudad? ¿para esto fue elegido?. En vez de hacer algo verdaderamente efectivo para solucionar el problema del transporte, el alcalde se ha puesto en plan de pintor de brocha gorda y ahora de jardinero municipal. Definitivamente este señor falló en el test vocacional, quizá debió dedicarse a uno de estos oficios y no a dirigir la ciudad.
Aunque más parece una cortina de humo. Con estas acciones el alcalde intentaría distraer a los medios y al público en general de los verdaderos problemas sin resolver en Lima, de la falta de un plan para gestionar la ciudad, cero ideas en cultura y ni que decir del transporte.
Que no nos extrañe que en estos días, entre tanta noticia de flores y murales, pase desapercibido algún cambio negativo respecto al transporte. Y cuando nos demos cuenta sea demasiado tarde.
La ciudad necesita verdaderas políticas de gestión, continuidad y mejoras de la reforma del transporte. No necesitamos pintura amarilla, ni discusiones sobre murales o flores.
Necesitamos un verdadero alcalde que deje los actos prepotentes y el egoísmo de lado y que en vez de pintar de amarillo, se ponga a pensar y que genere ideas... Creo que es pedirle demasiado.
viernes, 13 de marzo de 2015
Castañeda pretende disolver, disolver los murales
Al puro estilo dictatorial de Fujimori, Castañeda salió en los medios diciendo enérgicamente que desaparecerá todos los murales del Cercado, pintados durante la gestión anterior.
Con este gesto prepotente y terco, sin dar lugar a reclamo, nos demuestra que no tiene ningún plan a nivel cultural, salvo pintar de amarillo cuanto muro encuentre en Lima.
El alcalde levanta la voz por los murales y se queda callado ante el caos del transporte. El mundo está al revés: con los murales mano dura y con los transportistas nada, silencio total. Una verdadera reforma del transporte es más importante que andar con brocha amarilla en mano.
Muy al margen de que si los murales sean considerados arte o no, debemos recordar que no han sido pintados en inmuebles históricos y que están reemplazando muros sucios y abandonados, dándole una nota de color a nuestra gris ciudad. Es preferible observar murales que unos muros viejos, sucios y descuidados, que dejan mal aspecto a los turistas.
Con este gesto prepotente y terco, sin dar lugar a reclamo, nos demuestra que no tiene ningún plan a nivel cultural, salvo pintar de amarillo cuanto muro encuentre en Lima.
El alcalde levanta la voz por los murales y se queda callado ante el caos del transporte. El mundo está al revés: con los murales mano dura y con los transportistas nada, silencio total. Una verdadera reforma del transporte es más importante que andar con brocha amarilla en mano.
Muy al margen de que si los murales sean considerados arte o no, debemos recordar que no han sido pintados en inmuebles históricos y que están reemplazando muros sucios y abandonados, dándole una nota de color a nuestra gris ciudad. Es preferible observar murales que unos muros viejos, sucios y descuidados, que dejan mal aspecto a los turistas.
Algunos murales serán tildados de escandalosos, colorinches y demás adjetivos, pero al final todo es subjetivo, es una cuestión de gustos e interpretaciones. A mí me parecen muy interesantes los siguientes:
![]() |
| Av. Emancipación. Foto: web de El Comercio |
![]() |
| Cerca al ingreso de la Plaza de La Recoleta Foto: web de El Comercio |
![]() |
| Av. Tacna. Foto: web de El Comercio |
Además, si las autoridades hablan de corregir graves daños, ¿qué hace el Metropolitano cruzando en medio del Centro Histórico?. La construcción del Metropolitano viola el Reglamento del Centro Histórico, vulnerando su intangibilidad, pero ahí Castañeda calló por conveniencia, a pesar del llamado de atención de la UNESCO ante semejante atentado.
Si queremos ser justos, primero debería desaparecer el Metropolitano y las estructuras de sus paraderos, que hacen más daño al patrimonio que unos simples murales.
Si queremos ser justos, primero debería desaparecer el Metropolitano y las estructuras de sus paraderos, que hacen más daño al patrimonio que unos simples murales.
Los "chosicanos" de la muerte
El reciente choque entre "chosicanos" que dejó un muerto y decenas de heridos ha vuelto a poner en la mira el desgobierno que reina en Lima. Esta lamentable tragedia está haciendo reaccionar a la gente, al sentirse identificada con las víctimas.
![]() |
| Foto: web de El Comercio |
No hay peor despertar que ver en las noticias imágenes que parecen sacadas de una película apocalíptica: fierros retorcidos, gente herida y muerta, sangre y caos. Todo por culpa del correteo, que la gestión de Castañeda quiere perpetuar al renovar las autorizaciones por 3 años.
Podría pasarme a mí, o a cualquiera de nosotros que nos vemos forzados a usar cústers y combis, a falta de mejores opciones en la mayoría de las vías. Y mientras tanto, los corredores azules agonizan por falta de apoyo municipal, dejándonos a merced de estos asesinos al volante.
¿Cuántas muertes más tienen que ocurrir para que la autoridad se ponga los pantalones? ¿qué espera Castañeda?. Multar no es suficiente, se requieren acciones concretas y mano dura, cero tolerancia a los infractores.
La indignación es grande. Algunas personas ya están levantando la voz y los políticos proponen soluciones como la continuidad y mejora de la reforma iniciada la gestión anterior. No importa de quién venga, al menos ellos proponen soluciones y no nos dejan a la deriva y sin rumbo como el actual alcalde.
Ya basta de correteos y abusos, merecemos un transporte digno y organizado. No bastan unidades nuevas si es que éstas continúan con lo mismo. A Castañeda le conviene no hacer cambios, solo ve sus propios intereses y no le interesa la ciudad. Estamos a merced de sus caprichos y egoísmo.
En Lima cada viaje es un peligro, cada combi y cúster son potenciales asesinos. El alcalde es cómplice y culpable, no puede seguir ciego y mudo ante esta situación. Exigimos verdaderos cambios, nuestra vida está en juego.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








