viernes, 18 de enero de 2019

484 años en una ciudad de contrastes

Desperté en la mañana y recordé que hoy es el aniversario de Lima, aunque no lo parece.

A estas alturas puedo decir que se ha sentido como un día cualquiera, con la misma ciudad taciturna que no deja de moverse y cambiar cada minuto.

Han pasado tantas cosas en estos 484 años: contamos con un patrimonio histórico envidiable, una cultura variada y una gastronomía exquisita. Pero todo queda opacado con los eventos ocurridos estos últimos días. Basta con dar una mirada rápida y notaremos que además del acostumbrado tráfico, nos rodean pistas reventadas cual cráteres lunares, obras sin sentido, trabajos inconclusos, un catastrófico aniego, etc, etc y más etc. 

Obras en el Sur: un camino más difícil que el Dakar
Fuente: foto propia (después de muchos baches) 

Mamotreto sin nombre en Bajada Armendariz.
Agradezcamos a Castañeda por malograr la costa verde y quitarnos la vista al mar.
Fuente: propia

Puente peatonal inconcluso en la Costa Verde.
Castañeda culpó a la gestión anterior, pero no movió un dedo para solucionar.
Fuente: propia

Aniego en San Juan de Lurigancho.
No es un río, no estamos en Venecia. Sedapal debería responder por semejante desastre.
Fuente: web de La República 

Para descansar la vista: la Plaza Mayor
Fuente: web de la Municipalidad de Lima

Basta esta pequeña muestra para recordar que estamos en una ciudad con virtudes pero a la vez llena de contrastes, diferencias  y problemas. Y en medio de todo, estamos nosotros como espectadores y actores: a veces preocupados, a veces indiferentes, a veces impotentes ante tanta incoherencia. 

Lima no celebra hoy (al fin algo sensato por parte de un alcalde). Con tanto problema, no cabe momento para la celebración. Esta vez es tiempo de reflexión, momento de solidaridad y ayuda. Todos vivimos en esta gran casa llamada Lima y es nuestra responsabilidad cuidarla o al menos no  malograrla más.



martes, 10 de octubre de 2017

¿Quiénes ganan con el partido Peru-Colombia?

No soy fanática del fútbol, pero si hay algo que reconozco es que en los últimos días este deporte ha generado un ambiente de optimismo general por dónde se mire: desde los polos hasta los mensajes presidenciales. Por todos los rincones se habla del partido, haciéndonos olvidar nuestras preocupaciones cotidianas.

Pero lo que más me impresiona es ver las calles vacías mientras se juega el disputado Perú - Colombia.

Av. Brasil a las 6:30pm (10.10.2017)

¡Este es el verdadero milagro del fútbol! Tener las calles sin tráfico, ni contaminación durante 2 horas, con la gente en el Estadio,  encerrada en sus casas o dentro de locales, todos vestidos con camisetas peruanas...  un verdadero regalo para nuestra alicaída ciudad que tanto necesita un respiro... Gracias, muchas gracias.

Al margen del resultado,  considero que  hay dos grandes ganadores:  nuestra querida Lima y los vendedores de camisetas.... Para todo lo demás existe Mastercard.


lunes, 6 de marzo de 2017

"Con mis hijos no te metas" se metió con mi ciudad

"Con mis hijos no te metas", si estás leyendo esto es porque simpatizas con dicha frase. A lo cual yo respondo: "con mi ciudad no te metas".

No te metas con sus áreas verdes, no pises su jardín, no ensucies las calles, no botes basura al río, no orines en la vía pública. Sé un ciudadano en todo el sentido de la palabra, pero por sobre todo, piensa antes de actuar.

Durante la marcha se ha podido apreciar el poco respeto que la gente tiene con su ciudad, las áreas verdes y hasta por su propia integridad, caminando bajo el inclemente sol y exponiendo a sus hijos a la radiación solar, pero eso no les importa, primero está hacer caso a pie puntillas a los líderes religiosos y políticos que los lideran. Y me quedé pensando, ¿de donde viene todo esto?

La educación viene desde la casa, el respeto se aprende en la familia. Pero ¿qué podemos esperar de hogares donde prima el machismo y el racismo, hogares donde los padres no leen y sólo se dedican a seguir los chismes de la farándula televisiva?. Hogares sin valores generan mentes en blanco, listas para ser adoctrinadas.

Tú que estás leyendo esto, no te das cuenta que detrás de toda esta parafernalia están los grupos religiosos y políticos que necesitan mantener a la gente en la ignorancia y dependencia, porque para ellos eres visto como una fuente de dinero y/o votos. Quizás no te has detenido a observar que tu pastor vive con lujos: buena casa, autos caros, terrenos, etc. que si bien están a nombre de la "iglesia", al final quien los disfruta es él y su familia, mientras tú te rompes el lomo trabajando para darle el diezmo. No es justo, lo sé, pero los malos religiosos y los políticos viven de eso. Ellos no trabajan como el resto, viven del aporte de la gente y para que la gente aporte deben mantenerlos en la ignorancia: a menor educación, mayores adeptos y fieles seguidores sin capacidad de discernimiento, que da dinero o votos a cambio de un poco de pan y circo.

Donde prima la ignorancia y la falta de educación es fácil que llegue X persona y se presente como  figura de autoridad, en actitud paternalista o salvadora y que los convenza de casi todo, que los adoctrine sobre qué hacer, qué decir y hasta qué pensar. Porque es más fácil para una mente conformista memorizar pasajes bíblicos y tomarlos como si fueran órdenes celestiales. Es más fácil seguir los "designios del Señor" que detenerse a pensar un poco.

¿Para qué pensar por sí mismos si la Biblia y su pastor te pueden decir qué hacer?. ¿Para qué trabajar o educarse si te van a dar tapers, regalitos y fiestas gratis?

Hoy escribí con el hígado y creo que será en vano. Si buscaste la frase del inicio, lo más probable es que estés convencido de que los homosexuales son el demonio, que si tus hijos se informan se "contagiarán", que los que pensamos diferente a tí somos gays, comunistas y nos iremos al infierno. No espero un ejercicio de reflexión ni interpretación de tu parte, solo quise expresar mi opinión, tengo derecho a eso, igual que tú.

Soy católica, de niña he jugado con carritos, no me gustaban las muñecas, no visto de rosado, tengo amigos homosexuales y no me he "convertido", sigo siendo yo. No tomo la biblia como si fuera una receta exacta, uso un poco de criterio para entender la época en la que fue escrita y por eso me molesta que la gente la utilice como pretexto para inculcar el odio y la intolerancia hacia quienes consideran "diferentes".

No vengo a imponer mis ideas a la fuerza, ni a marchar por ello, cada quien es libre de hacer lo que le plazca con su vida, mientras no lastime a los demás. No me importa el color, sexo, género, religión, para mí todos somos criaturas de Dios y merecemos respeto. Y así como debemos respetarnos los unos a los otros, también debemos respetar a nuestra ciudad, que es una extensión de nuestra casa y debemos cuidar como tal.

jueves, 23 de febrero de 2017

No culpes a la noche, culpa a la lluvia

Como para variar del extenuante calor veraniego,  anoche cayó una lluvia torrencial que mojó la capital, dejándonos con la ropa mojada, las pistas resbalosas y algunas casas inundadas.

Dos cosas rescato de esta inusual noche:

1. No estamos preparados para estos eventos. Basta con mirar las pistas convertidas en pequeños ríos y el agua dentro de las casas.
"Nunca llueve" decían; "no va a pasar nada, construye nomás"; "hace 20 años que no llueve, no se repetirá". No vale picarse si no fuimos precavidos.

2. Los limeños tenemos la tendencia a exagerar. Esto no fue nada, las verdaderas lluvias son las de la sierra o selva, donde no se puede salir, bajo riesgo de quedar más mojado que al tomar una ducha.

Así que mientras corren las apuestas para adivinar si el Senamhi acertará esta vez y tendremos más noches lluviosas, prefiero buscar algunos memes.

 








 

sábado, 28 de enero de 2017

Hace calor, hace calor 🎵

¿Qué puedo cuando hace un insoportable calor en Lima y encima Sedapal cortó el agua?.  Nada, no puedo hacer nada...  salvo buscar algunos memes graciosos para aminorar la pena y uds. puedan publicar en el face:


























  

miércoles, 18 de enero de 2017

Aniversario de Lima otra vez

Hoy es aniversario de Lima y corresponde saludar... ¿o no?. Es que últimamente cuando pienso en mi ciudad se me viene a la mente su cielo gris y el tráfico... el terrible tráfico. Atrás quedaron los recuerdos de un centro histórico como lugar de paseo y de encuentro con amigos, visitando museos e iglesias y admirando los balcones coloniales.

Ahora solo voy al centro obligada por algún trámite municipal. Ni que decir de movilizarme a distritos lejanos de casa. A veces siento que paso más tiempo sentada (o parada) en el bus, que haciendo algo productivo.

Y es que a esto se ha reducido mi querida Lima: a un lugar de paso, que recorro con rapidez sin detenerme a observar su escondida belleza. Porque a pesar del desorden y el caos que me agobia, sigue siendo mi ciudad natal, esa que me acoge y me soporta, esa que amo y odio a la vez. A pesar de todo aún la quiero y la extraño cuando estoy lejos.

Así es la vida y la locura contagiante de mi Lima la horrible, de mi Lima adorada, esa Lima a la que me niego a saludar hoy. Hoy solo quiero descansar de tanto alboroto, supongo que ella también.

martes, 26 de abril de 2016

Esto no es reforma: anulan contratos en corredores y permiten buses con papeletas

Lima se está quedando sin reforma de transporte gracias a las acciones de un alcalde que le gusta la informalidad y la ausencia de control.

Cual cáncer agresivo, Castañeda y su séquito han ido mermando la salud de la ciudad, atacando poco a poco, y debilitando lo avanzado hasta llegar al punto en que las líneas retiradas reemplazan a los buses azules y las cústers piratas han vuelto a aparecer en nuestra agonizante Lima. Ha retornado la informalidad, esta vez disfrazada de "reforma", en un intento de vendernos gato por liebre.

Se me ocurrió tomar 2 fotos al azar de los buses de "reemplazo" que ha dejado transitar el alcalde por Javier Prado y resulta que ambos son manejados por los mismos choferes con los mismos malos hábitos y con sus respectivas papeletas impagas:


1. Bus de "reemplazo" del consorcio de transporte ADONI (placa AAV-905).
Foto tomada el 20 de abril
Tremenda joyita con S/ 12,166 de deuda al SAT por papeletas
Fuente: web del SAT (25/04/16)


2. Bus de "reemplazo" perteneciente a Consorcio Vía SAC (placa B3N-742)
Foto tomada el 20 de abril
Este bus debe S/ 17,842.72. ¡Su última infracción la cometió el día de la foto!
Fuente: web del SAT (25/04/16)

He aquí la "reforma" que promueve Castañeda: la vuelta a la informalidad, a los malos choferes, el caos, las papeletas, los accidentes.

Como "gestor" es buen cantante, lo único que gestiona bien son las artimañas para favorecer sus intereses a costa del bienestar de la ciudad y sus habitantes, porque hacer las cosas de manera honesta y con un mínimo de criterio no resulta rentable.

Y mientras tanto, pretende que subamos a estos buses manejados por irresponsables, exponiendo nuestra integridad.¿Dónde queda el respeto al ciudadano? ¿Por qué los medios callan?.


lunes, 18 de enero de 2016

¿Feliz día Lima?

Feliz día mi querida Lima, ha pasado un año desde que te escribí una carta y pocas cosas han cambiado y otras me han espantado.

Sigues invadida de multicolores taxis y de cústers resistiéndose al retiro, con una reforma del transporte a medias, y en medio de todo, cual fantasmas agonizantes, unos buses azules sobreviviendo a la desleal competencia y a nuestra falta de paciencia.

Tiñeron de amarillo tu Costa Verde, coloreando tu espacio natural y quitándonos la vista al mar con una "pasarela" que más parece un bypass en chiquito, puro cemento y nada de utilidad.

Inauguraron un par de obras hoy, mientras otras están en espantoso progreso, recordándonos que tu alcalde no tiene visión y que su única misión es resguardar sus propios bolsillos, dejándonos "obras" salidas de su improvisación y carencia de razón.

Donde no hay nada articulado ni ordenado, donde prima el caos y se hace cotidiano, donde día a día observamos como pierdes tu identidad, ¿cuánto más podrás aguantar?.

¿Como celebrarás el próximo año?, rodeada de más cemento supongo, sin un plan que guíe tu desarrollo, mientras nosotros, cual hijos ingratos, con nuestros impuestos seguiremos subvencionando los caprichos de cierto alcalde desquiciado.

Hasta el siguiente aniversario mi querida Lima....¿Feliz día?


martes, 22 de septiembre de 2015

Día sin auto: a pedalear o caminar

Hoy 22 de setiembre es el día mundial sin auto. En el Perú se celebra el desde el 2010 y este año hubiera pasado desapercibido si no fuera por algunas iniciativas destacables.

La más resaltante de este año fue si duda la declaración de "día sin auto" hecha por la Municipalidad de San Isidro para los días 22 de cada mes. Ver pedalear a los trabajadores municipales y de algunas empresas, me hace recuperar la fe en que aún es posible el cambio, aunque debemos reconocer que hacen falta más ciclovías y una mayor seguridad para el resto de los días.

Y también anuncian una caravana de bicicletas para este 27 de setiembre...¡a estar atentos!
Fuente: Facebook de la Municipalidad de San Isidro
Por otra parte, la municipalidad de Miraflores ha sacado una promoción con apoyo de algunos restaurantes, premiando a aquellos que lleguen en bici a degustar los platillos. Un buen aporte de la empresa privada, espero no olviden acondicionar espacios suficientes para estacionar las bicicletas.

Fuente: Facebook de la Municipalidad de Miraflores
También está el II Foro Internacional Ciudad, Bicicleta y Gobiernos Locales, organizado por la Asociación MOBILIS y la Organización Mundial de la Salud, a realizarse hoy 22 en el Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma, en Miraflores.

Sin duda cada año se va tomando más conciencia de la importancia de utilizar un transporte sostenible, promoviendo alternativas más saludables como la bicicleta, caminata, skates, patines, etc., todo aquello que ayude a minimizar la saturación de autos en nuestra ciudad.

Por mi parte, saqué del depósito mi querida bici y en una tarea titánica pude limpiar el óxido y la suciedad acumulada por 25 años sin uso. Quién diría que después de tanto tiempo volvería a pedalear, esta vez por cuestiones de trabajo entre San Isidro y Miraflores, acortando distancias y ahorrando tiempo. Dicen que por algo se empieza y este será mi granito de arena para frenar la contaminación.


miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Lima tiene futuro?

Las últimas semanas han sido desconcertantes para todos, desde forzados by pass, enrocados de playas, amenazas de nuevos Metropolitanos, hasta llegar a protestas ciudadanas y pronunciamientos del Colegio de Arquitectos. Y mientras tanto, el futuro de Lima se mantiene en stand by.

Nuestra ciudad se deteriora con cada acción del alcalde, con cada cancelación de contratos de corredores viales, con cada "obra" nueva no planificada.

Cada día a esta gestión se le ocurren  nuevas "ideas", como la de un malecón en la playa La Pampilla, después de haberla llenado de rocas para proteger un cuestionado tercer carril y usarlo como pretexto para sacar a la fuerza a los bañistas.

Cada vez nos van quitando área verde y poniendo cemento en su lugar, construyendo obras sin sentido ni planificación, tratando de manipular a la población y los medios con verdades a medias, sin asumir culpas y sin ningún sentido de responsabilidad por los errores cometidos.

No queda mucho por decir, han habido quejas, protestas, pronunciamientos, plantones, etc. y con ello la situación no ha cambiado. Lamentablemente la autoridad hace oídos sordos ante la indignación ciudadana y la opinión de los gremios técnicos no tiene carácter vinculante.

A todo esto hay que sumar que las entidades sancionadoras del Estado no efectúan su labor de manera efectiva, ni que decir del Poder Judicial, donde nuestro alcalde tiene asuntos pendientes.

Y cuando pensábamos que no podíamos estar peor, sale en televisión un spot publicitario pidiendo que "dejen trabajar a Lucho". Ante esto, solo me queda reír con pena, para evitar llorar de impotencia ante tanta sinvergüencería de un alcalde que cree que puede seguir engañando a la gente y que espero no haya utilizado dinero municipal para pagar dicho spot.

Por más sol amarillo que nos quieran pintar, el futuro de Lima se ve gris, más gris que su cielo de invierno.